¿Por qué se necesita un Coaching?

coachingSiguiendo con el tema abordado de la gestión del talento, el “coaching” es una de las técnicas más difundidas y aplicadas, por su efectividad en el modelo de competencias, valga la aclaración, es de alcances específicos y limitados, no es capacitación, y no es educación.

El concepto nace de la figura del  “Coach”  en los deportes.

Objetivo: acompañar de manera sistemática al jugador en el terreno de juego, con el propósito de propiciar su crecimiento y desarrollo, así como el logro de las metas personales y  del equipo al que pertenece.

No existe en español un término que nos proporcione el concepto general de lo que es un coach, por lo que en países de habla hispana, se están adoptando de manera generalizada los términos: “coaching, coach, coached, coacheo y coacheando”.

Es un proceso por  medio del cual una persona con amplia experiencia y sobre todo habilidades para la docencia (coach), trata de transmitirla metódicamente a otra (coached) a través de estrategias  individualizadas de  entrenamiento, tutorización, asesoramiento y consejo, para el aprendizaje  de las  nuevas conductas o COMPETENCIAS que requiere para desarrollarse plenamente y ser efectiva consigo misma, con su trabajo y con la organización a la que pertenecen.

Asegura que las organizaciones alcancen sus objetivos y metas, apoyando en el campo de trabajo a los ejecutivos en el logro de los retos de su área y de la organización.

“Asegura que las organizaciones alcancen sus objetivos y metas”

Cada día es más urgente formar a los líderes de la empresa como verdaderos “Coachs” por las siguientes razones:

a) Más que jefes se requiere guías cuya labor principal sea la de detectar las competencias que requiere el personal y desarrollarlas.

b) Que tengan habilidad para desarrollar las competencias del personal:

– En el mismo sitio de trabajo.

– En forma individualizada (según la situación de cada persona).

– Por el sistema de “learning by doing”.

– Facilitando que el aprendiz descubra el conocimiento por sí mismo.

– Propiciando la autosuficiencia del coachee.

Cabe aclarar que el coaching al ir avanzando en la pirámide organizacional pierde efectividad, ya que por la misma estructura los directivos y altos directivos, ya no “HACEN” sino que dirigen a otros, ahí que se requiera una técnica diferente, como el “Counseling”, el cual exploraremos en próximas entregas.

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

También podría interesarte

10 razones por las que necesitas un coach

Deja un comentario