Counselling

CounsellingTodos escuchan y hablan de coaching, pero hay otras técnicas y métodos necesarios para la actualidad, una de ellas es el counselling.

Esta técnica no es acerca de transmisión de conocimientos, ni de capacitación, es acerca de conocerse a sí mismo y las propias capacidades, intereses y habilidades, es hacer consciencia y conciencia, conciencia del entorno, la realidad y consciencia de sí mismo.

Utiliza técnicas de la psicología, como de la comunicación y provee de certidumbre y claridad al aconsejado, pero no es terapia ni consejo sentimental, es cuidado de las emociones, dado que en nuestro tiempo tanto el estrés como el entorno social afectan a todos por igual, y es necesario para apoyar en la capacidad de “Awarenes” o reconocimiento propio y del entorno.

Es la utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación con el fin de desarrollar el autoconocimento, la aceptación, el crecimiento emocional y los recursos personales.

Es un instrumento que maximiza tanto las competencias profesionales como personales.

Como tal el COUNSELLING es un NEOLOGISMO, que podría interpretarse como, “Consejo asistido”, “Relación de ayuda”, “Asesoramiento”

Es en realidad una herramienta de intervención en el “aquí y ahora”; que permita un adecuado afrontamiento de situaciones conflictivas, analizando las necesidades y los recursos personales y  sociales del entorno. 

El counselling ayuda a clarificar, reconocer, aceptar. Los motivos por los cuales se aplica la técnica de counselling son variados:

– Consultas para la prevención y promoción del bienestar

– Consultas para la resolución de conflictos y problemas

– Consultas para el desarrollo personal

– Conflictos de pareja y de familia

“Es una relación de ayuda que apunta a elaborar sentimientos del que consulta y le favorece en la toma de decisiones”

– Pérdidas de personas queridas, duelos

– Enfermedad

– Toma de decisiones vitales

– Adicciones

– Trastornos de personalidad

– Crisis del desarrollo

– Conflictos institucionales

– Violencia familiar y abuso

En definitiva, es una relación de ayuda que apunta a elaborar sentimientos del que consulta y le favorece en la toma de decisiones, sin ser una consulta psicológica o autoayuda.

El counselling no es:

– No es suministro de información

– No es dar consejos, ni sugerencias, ni recomendaciones.

– No es influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión.

– No es influir con advertencias, amenazas  o algún tipo  de coerción

Por lo que debe ser aplicado por un profesional del mismo como un Counselor, o consejero especializado y con las técnicas adecuadas, además es recomendable que sólo se aplique a las áreas directivas de las empresas, de gerencias hacia mando superiores, dado que su valor está en la toma de decisiones y la consecución de objetivos para la empresa.

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

También podría interesarte

¿Por qué se necesita un Coaching?

Deja un comentario