La ventaja de la abundancia con Business 4.0

La capacidad de aprovechar la abundancia es la base de lo que en TCS llamamos Business 4.0.

Business 4.0 encapsula la transformación empresarial impulsada por las tecnologías digitales en la Cuarta Revolución Industrial. Las empresas que prosperan en este entorno tienden a mostrar cuatro comportamientos: impulsan la personalización masiva, aprovechan los ecosistemas, aceptan el riesgo y crean un valor exponencial. El cambio de mentalidad de optimizar recursos escasos a aprovechar la abundancia de talento, capital, capacidades y datos es un cambio crucial en el pensamiento subyacente a todos estos comportamientos.

El camino al crecimiento

Como lo reveló nuestra investigación sobre la adopción de Business 4.0 en todo el mundo, las empresas que se destacan en estos comportamientos tienden a tener el mejor desempeño, y son estas empresas las que pronostican un rápido crecimiento.

Nuestra investigación muestra además que la mayoría de las empresas (54%) ya están aprovechando la abundancia de habilidades accesibles mediante el uso de recursos humanos en línea, como programadores de TI y expertos legales; más de un tercio (36%) está aprovechando la abundancia de opciones de financiación accediendo a inversiones financieras financiadas por crowdfunding; y el 69% está aprovechando la abundancia de personas conectadas a través del marketing digital.

La llegada de las tecnologías digitales es un facilitador importante en el pensamiento de abundancia. En la era anterior de la informática, la digitalización era un medio para reducir costos, pero también lo más importante para aumentar la productividad. El objetivo era considerar los recursos como finitos y encontrar los medios más eficientes para operar dentro de esa escasez.

Para muchas organizaciones que han alcanzado la saturación en términos de las ganancias de la digitalización, la digitalización es la próxima frontera. Les ha permitido pensar en cómo se puede mirar más allá de lo obvio y encontrar recursos de su ecosistema que se pueden utilizar para su ventaja comercial. La capacidad de crear o participar en un ecosistema es un paso importante para aprovechar la abundancia.

Cómo aprovechar la abundancia

Para las empresas que usan tecnologías digitales, las recompensas son muy altas. El éxito de empresas como Uber o Airbnb que tienen la idea de aprovechar la abundancia en el núcleo de sus modelos de negocio es un testimonio de ello.

Las grandes organizaciones que tienen negocios tradicionales pueden hacer lo mismo si implementan algunos habilitadores dentro de sus organizaciones.

Crea una base sólida de privacidad de datos: aprovechar la abundancia depende de los datos del cliente, por lo que es esencial que se traten con respeto y se manejen de acuerdo con los deseos del consumidor y las leyes y regulaciones relevantes. Si los clientes retienen o retiran sus datos, simplemente habrá menos para que las utilicen las empresas, poniendo en peligro los beneficios comerciales.

Desarrolla una cultura de abundancia: la explosión de datos realmente solo sucedió en la última década y muchas empresas siguen siendo culturalmente reacias a la idea de que aprovechar los datos debe ser fundamental para su modelo de negocio. Del mismo modo, con otras formas de abundancia, la organización necesita pensar cuáles son sus fuentes de abundancia y cómo pueden establecer un modelo operativo que lo aproveche. Para esto, uno necesita un liderazgo fuerte y centrarse en la mentalidad.

Invierte en las capacidades técnicas para aprovechar la abundancia: cuando se sientan las bases de la privacidad y la cultura, las empresas deben invertir en tecnologías relevantes. Utilizando el poder de IoT e IA, las empresas pueden recopilar datos y procesos cruciales y analizarlos para ofrecer información comercial real.

Las organizaciones que dominan estos comportamientos están mejor posicionadas para prosperar en las olas de interrupción y cambio.

Por Rajeev Gupta, Country Head │TCS México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Impulsarán los negocios con impacto social

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario