Los robots autónomos móviles crecen a medida que la limpieza se convierte en la “nueva normalidad”

Si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo en que la pandemia de COVID-19 ha logrado, es en crear conciencia sobre la limpieza en los lugares públicos. Los hospitales y otras instalaciones sanitarias están muy por delante de la mayoría de los lugares de trabajo y edificios públicos en términos de tecnologías de limpieza, sanitización y desinfección. Dicho esto, las organizaciones de todo tipo se están poniendo al día rápidamente a medida que las personas regresan al trabajo y a la escuela y reanudan actividades como ir de compras, salir a comer y usar el transporte público. Estas organizaciones están ansiosas por volver a la “nueva normalidad” mientras mantienen seguros a los trabajadores y clientes.

Un desafío es asegurarse de que todas las superficies se desinfecten de manera regular y completa, desde todos los ángulos, y en múltiples habitaciones y áreas grandes, día tras día. En espacios públicos como vestíbulos de edificios, oficinas, hoteles y aerolíneas, se utilizan comúnmente desinfectantes en aerosol. Sin embargo, cuando se dispensa manualmente, la eficacia de la aplicación depende en gran medida del trabajador individual y requiere equipo de protección personal (EPP) para mantener a los trabajadores a salvo de los productos químicos.

Al igual que en otros trabajos que son sucios, aburridos y peligrosos para los trabajadores humanos, y que requieren resultados altamente consistentes y confiables, la “nueva normalidad” de la desinfección está lista para la automatización.

Los robots móviles autónomos (AMR) son plataformas móviles que funcionan con un software sofisticado que les permite navegar de manera segura y eficiente a través de cualquier espacio interior. Los robots móviles flexibles y configurables se pueden montar con una amplia gama de módulos superiores para hacer que un robot sea utilizable para múltiples aplicaciones. Los AMR están diseñados para la integración, con una plataforma abierta de hardware y software que permite a terceros innovar para crear soluciones personalizadas para sus necesidades específicas o crear nuevos productos para un mercado más amplio.

Para entornos típicos de fabricación y logística, los módulos superiores suelen ser elevadores de pallets, estantes, transportadores o ganchos especializados para tirar de los carros. En la actualidad, diferentes empresas innovadoras están montando unidades de desinfección en los AMR para su uso en entornos comerciales de todo tipo, incluidos aeropuertos, hoteles, gimnasios, supermercados e incluso prisiones.

Algunos de estos robots desinfectantes se utilizan para dispensar productos químicos en aerosol de forma rápida, segura y fiable en entornos que se componen principalmente de superficies duras. Sin embargo, en otros entornos, los productos químicos comunes que son seguros para superficies duras pueden dañar superficies blandas como telas, papel y alfombras, así como otros elementos expuestos en la habitación. Para abordar estas necesidades, un número creciente de robots desinfectantes está llegando al mercado con dispositivos de iluminación ultravioleta.

La luz UVC, que se refiere al espectro UV que se utiliza para desinfectar, descompone la estructura del ADN de bacterias y virus. Se sabe desde hace años que es un desinfectante eficaz y se utiliza comercialmente en tanques de tratamiento de agua, quirófanos y laboratorios. Debido a que la exposición prolongada no es segura para los humanos, las luces solo se pueden usar cuando las habitaciones están vacías, lo que hace que un robot autónomo sea una solución ideal. Nuevos estudios, desarrollados por la Universidad de Boston y el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, muestran nuevas oportunidades para la luz UVC como un recurso desinfectante eficaz para virus como el COVID-19. Incluso mientras continúa la investigación sobre far-UVC, una longitud de onda que puede ser segura para su uso alrededor de humanos, los robots autónomos aseguran que todas las superficies en el área estén expuestas, desde todos los ángulos necesarios.

Innovación para afrontar la “nueva normalidad”

Con una plataforma abierta de hardware y software, seguridad comprobada y una gama de robots autónomos móviles (AMR) asequibles para elegir, la innovación se ha producido rápidamente. En apenas seis meses, MiR ya cuenta con una variedad de aplicaciones de robots desinfectantes basadas en su plataforma AMR. Las soluciones para desinfectar superficies incluyen módulos superiores para pulverización de aerosoles y luz UVC. Las nuevas opciones usan luz ultravioleta y ozono en una unidad de circulación de aire que se puede usar alrededor de personas para desinfectar el aire.

Los robots desinfectantes se dirigen a una gama aún más amplia de ubicaciones, desde el transporte público hasta los almacenes de logística global cuyos clientes minoristas quieren tener la seguridad de que los materiales que se mueven a través de estos almacenes son seguros para los consumidores. Se trata de crear un entorno de trabajo seguro para que las empresas puedan reabrir con éxito y de forma segura y la gente pueda volver al trabajo.

En el pasado, casi todos los robots desinfectantes se utilizaban en entornos sanitarios, pero eso ya ha cambiado.

Si bien MiR ve una gran cantidad de robots que se implementan para la desinfección debido al COVID-19, la flexibilidad de la plataforma MiR permite a los clientes volver a implementar los mismos robots en otras aplicaciones relacionadas con la logística interna si o cuando ya no son necesarios para fines de desinfección. Esto da a las empresas más confianza en el uso a largo plazo de los robots.

Ya sea que se base en la desinfección para mantener a los empleados seguros o en el transporte autónomo de materiales para permitir que los empleados se concentren en actividades de alto valor, la “nueva normalidad” está siendo posible gracias a tecnologías como la robótica.

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Certifícate cono consultor y potencializa tus ventas online

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario