¿Cómo determinar el ROI para tus aplicaciones cobot?

Al considerar una solución impulsada por cobots UR en tu línea de producción, calcular el retorno de la inversión es crucial para determinar si deseas realizar una inversión o no. Para aquellos que estén considerando cualquier aplicación con robots colaborativos de Universal Robots, hemos recopilado toda la información clave que necesitan para realizar el cálculo. Te sorprenderá de lo rápido que un robot colaborativo hará que tu inversión valga la pena.

A continuación, encontrarás una descripción completa de todos los costos relacionados con la inversión en un robot colaborativo de UR y nuestro ROI previsto para un escenario normal.

Solicita una demostración y valida tu proyecto

Es importante determinar si un robot colaborativo funcionará para tu escenario específico de paletización. Puede ser sencillo, pero a veces puede ser más complicado debido a la combinación de variables de paletización como el peso del producto, el tiempo de ciclo, la altura de la paleta, el patrón de la paleta y la cantidad de productos diferentes para una línea de producción.

Afortunadamente hay una solución en el mercado. Las simulaciones han demostrado ser muy efectivas para determinar si un robot colaborativo funcionará para ti. Las herramientas de simulación más utilizadas son compatibles con los modelos de robot UR. Sin embargo, eso puede requerir capacitación y las herramientas pueden ser costosas. Pero no necesariamente.

Nuestros socios en UR+, pueden proporcionarte una simulación de tu escenario de producción a través de videos de simulación basados en tu entrada integrando el simulador UR con software que puede mostrar el comportamiento real de tu robot.

Cómo calcular tu ROI

  1. Precio de componentes:

Dependiendo de la aplicación, un cobot consta de algunos componentes básicos, como pueden ser: robot, pinza, software (de paletizado, pulido, CNC, etc.), sensores y marco base. En su forma más simple, excluyendo el robot, encontrarás kits de componentes de calidad por alrededor de USD $11,000 – $13,000.

El rango de precios de los robots varía de acuerdo con la necesidad, pero es más recomendable que analices el precio de lista de una serie UR3e hasta UR16e, que son los cobots UR disponibles con diferente alcance y carga útil.

Calcular tu verdadero ROI no es solo una cuestión de ahorro de mano de obra, sino que también se deben tener en cuenta muchos otros aspectos en la implementación.

  1. Costo de ingeniería

Si bien los precios de los componentes pueden ser fáciles de comparar, los costos de ingeniería pueden ser más difíciles de comparar a primera vista, ya que esto puede requerir una mayor comprensión del proceso. El costo de ingeniería se puede dividir en tres categorías principales:

  • El costo de instalación variará de un proyecto a otro, pero con kits certificados de UR+, los componentes y la configuración han sido probados y aprobados por Universal Robots para evitar sorpresas. Un ingeniero de automatización experimentado debería poder instalar cualquier kit en un día.
  • Evaluación de seguridad: incluso si el robot UR está certificado para trabajar junto al personal, cualquier sistema industrial completo necesita una evaluación de seguridad de acuerdo con las normas, certificaciones y regulaciones aplicables. La mayoría de los fabricantes podrán manejar esto internamente, de lo contrario, el ecosistema de integradores UR generalmente brinda este servicio por separado o como parte de una oferta completa.
  • Programación y reprogramación: fácil de ignorar al elegir un robot colaborativo, pero aquí es donde observarás una gran diferencia. Todos los robots UR vienen con una interfaz de fácil uso incluida. Si bien esto puede ser suficiente para muchos escenarios sin importar la aplicación, hay muchas razones por las que deberías considerar un software dedicado para tu aplicación específica (paletizado, CNC, pulido, etc).

Si tienes más de un producto por línea de producción y / o actualizas con frecuencia con nuevos productos, si tu patrón de paletización solicitado es complicado o si el tiempo del ciclo requiere que el robot elija varias cajas por movimiento, estos son solo algunos escenarios que el software de paletización dedicado, se encarga automáticamente.

  1. Entrenamiento:

El costo relacionado con la capacitación de operadores se correlaciona con la facilidad de uso. En general, un operador debe poder iniciar y detener el cobot en funcionamiento normal, pero también habilitar el robot y hacer que continúe desde donde se detuvo después de una parada inesperada, como una parada de emergencia, un corte de energía, etc. Con un sistema de uso sencillo, invertirás medio día de capacitación con los operadores.

  1. Reorganización del piso de producción:

La introducción de un robot colaborativo y dependiendo de la aplicación puede requerir un nuevo diseño del piso de producción. Un robot colaborativo tiene una gran ventaja debido al hecho de que la huella del robot es significativamente menor que cualquier robot estándar. Nuestra experiencia es que las aplicaciones basadas en robots UR rara vez necesitan modificaciones significativas en una línea de producción.

  1. Tiempo de inactividad durante la instalación:

Detener una línea de producción puede ser costoso y requerir mucha planificación. Sin embargo, al instalar un cobot de UR, puedes evitar fácilmente el tiempo de inactividad con alguna planificación básica, ya que tanto los operadores como el trabajo de instalación se pueden realizar simultáneamente al final de la línea de producción debido a la naturaleza colaborativa del robot.

  1. Número de turnos

¿Cuántos turnos trabajará el robot? ¿Funcionará 24/7 o de 9am a 5pm? Por lo general, un robot colaborativo aún necesitará un operador cercano para hacer algunas actividades específicas como supervisar las operaciones. Por lo tanto, reemplazar un operador es más costoso que reemplazar un cobot, ya que todas las operaciones que rodean a la aplicación pueden automatizarse por completo también.

  1. Longevidad de robot

Un robot es una máquina mecánica con partes móviles. Se desgastará con el tiempo en función de cómo lo uses. El uso de un software de paletizado, pulido o CNC dedicado, por ejemplo, permite movimientos más suaves del robot con menos fallas y una vida útil prolongada del robot. Un robot que se trata con cuidado puede vivir más fácilmente.

  1. Costo de operación

Se recomienda que un robot UR reciba un servicio anual, y el recubrimiento de sus componentes se sustituyan de vez en cuando. Esto lo puede hacer el personal interno, pero también se puede subcontratar en un acuerdo de servicio con el proveedor.

  1. Costo alternativo de contratación

Los robots son extremadamente leales a su empleador. Un desafío cada vez mayor entre los fabricantes es retener personal para tareas repetitivas. Es posible que esto no te afecte en este momento, pero en los próximos 8-10 años, puedes enfrentar que el costo alternativo de no invertir en un cobot UR traerá consigo un largo proceso de contratación para el mismo puesto.

  1. Costo de personal alternativo

Nivel salarial, baja por enfermedad, seguros, todo debe ser parte de los cálculos de ROI.

Determina tu ROI esperado

Como puedes ver, hay distintas variables para tener en cuenta. Si tú eres capaz de hacer el trabajo de ingeniería por tu cuenta, el costo de comenzar puede ser tan bajo como $10,000 o $12,000 USD en inversiones de componentes más el costo de compra o arrendamiento de robots que probablemente sea más bajo que usar un operador para el trabajo.

Como regla general, una cobot de UR ofrece un tiempo de recuperación de entre 1 y 2 años en función del costo de la solución completa. Esto deja muchas horas, días, meses y años para que un cobot de UR cree valor para tu empresa. No importa si tienes una línea de producción sencilla o muy complicada. Estamos seguros de que encontrarás una solución que se adapte a tus necesidades con un cobot UR y kits de aplicación de UR+.

Si deseas conocer más sobre cómo determinar el ROI para tu aplicación con robots colaborativos, te invitamos a que consultes nuestro webinar aquí impartido por Uriel Fraire – Channel Development Manager de Universal Robots.

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cambia de hábitos financieros en 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario