Prevén estancamiento en precio de granos

precios-granoEl subsecretario de Agricultura en México, Jesús Aguilar Padilla, aseguró que los próximos dos años el precio de los granos permanecerá estancado, ya que el costo de éstos depende directamente de la bolsa de Chicago, además estimó que el maíz alcanza un costo adicional de dos mil 900 pesos por tonelada.

“El bajo precio de los granos genera incertidumbre para el productor, el precio del grano que tiene mayor rentabilidad es el trigo, del cual el estado de Sinaloa tiene una producción muy baja.”

Debido a esto llamó al gobierno a entregar apoyos complementarios, que para este ciclo fueron de 800 y 700 pesos por tonelada. En este sentido, el subsecretario reconoció que dichos apoyos llegan retrasados por las decisiones de la cotización se toman cuando se va a iniciar el proceso de trilla.

“La agenda que los diputados tienen que atender es el método para simplificar aún más la burocracia, para que los apoyos que reciben los productores les lleguen a tiempo, esto es parte de lo que le dará certidumbre al productor”, consideró Jesús Aguilar.

Igualmente agregó que el bajo precio de los granos genera incertidumbre para el productor, el precio del grano que tiene mayor rentabilidad es el trigo, del cual el estado de Sinaloa tiene una producción muy baja. Con el fin de incrementar su productividad es necesario que se establezca una reglamentación donde la cosecha del maíz se sustituya por la del trigo.

Por último añadió que el productor tiene que conocer los apoyos con anticipación para que estime la cantidad que podrá recibir, así mismo comentó que se deben conocer los mecanismos de exportación e inocuidad para que se mejoren las condiciones.

Redacción.

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Agendas Estatales de Innovación son un esfuerzo sin precedentes de política pública

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario