Conoce los riesgos de otorgar la firma electrónica

La firma electrónica (efirma) es un mecanismo que sirve para identificar de una manera más segura a las personas al realizar transacciones digitales como la firma de contratos, operaciones bancarias sensibles o en operaciones en el SAT.

Al realizar diferentes tipos de servicios financieros y fiscales, es natural preguntar si se debería ceder la eFirma al contador para que se encargue de los trámites.

Cuando le entregas tu eFirma a un tercero le estás dando poder a otra persona de firmar cualquier tipo de documento en tu nombre. Para que te des una idea de la gravedad, esa persona puede firmar contratos de compraventa, confidencialidad o incluso pagarés, puede llegar a ser muy peligroso”, advirtió Felipe Leñero, director general y fundador de la plataforma de firmas electrónicas y digitales eFirma.com.

Aunque la eFirma ofrece un elevado nivel de seguridad, superior a otros tipos de firmas, esta seguridad sólo es posible si no se comparten los archivos necesarios para firmar mediante este mecanismo.

Cuando nos entregan nuestra eFirma nos hacen firmar un documento que explica que recae en nosotros la responsabilidad de no compartir a nadie nuestra eFirma, así como las obligaciones adquiridas por su utilización”, concluyó Leñero.

Si se otorga la firma electrónica a otra persona, hay que renovarla lo antes posible. Si la firma electrónica fue expedida por el SAT, se puede  realizar el trámite de renovación directamente desde su sitio web.

¿Qué hacer para que el contador ejecute las declaraciones?

Para que el contador acceda al portal del SAT para hacer declaraciones, se debe de generar una contraseña CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial). Esta clave permitirá al contador acceder al portal sin necesidad de contar con la eFirma o la de la empresa.

La clave CIEC funciona para acceder al portal privado del contribuyente, ver declaraciones, pagos, envío de declaraciones anuales, entre otros. Mientras que la firma electrónica sirve para verificar la identidad de una persona en una gran variedad posible de trámites y documentos legales.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: StartUp pone fin a falsificación de firmas

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments