Revela el primer IIF estatal y municipal en México

Citibanamex presentó los resultados del Índice de Inclusión Financiera en México, el cual mide la inclusión financiera del país a nivel estatal y municipal.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se basa en 14 variables para dos mil 458 municipios, a partir de la información publicada en la base de datos de los Reportes de Inclusión Financiera (RIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este índice revela que las entidades con mayor inclusión financiera en México son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur; mientras que las cuatro entidades con la menor inclusión son: Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El análisis destaca que mil 637 municipios, es decir, 66.6% del total, tienen un nivel de inclusión financiera muy bajo. Además, se encuentra una relación alta entre la inclusión financiera y el desarrollo de los municipios, en la que aquellos con una inclusión financiera alta o muy alta, si bien representan 9% del total de municipios, concentran más de 60% del PIB nacional; en tanto que 83% de los municipios tienen una inclusión financiera baja o muy baja y concentran 21% del PIB nacional.

“Como muestra del compromiso que tenemos en Citibanamex con el desarrollo económico y la inclusión financiera, presentamos el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera. Su objetivo es generar información confiable que sirva como referencia para que, nosotros y otras instituciones, llevemos a cabo esfuerzos que permitan a más personas acceder a los beneficios de los productos y servicios financieros, y contribuir con ello al crecimiento de México,” apuntó Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex.

El estudio provee información confiable para autoridades, instituciones financieras y academia sobre los determinantes de la inclusión financiera en el país y su contribución al desarrollo económico regional.

¿Qué es inclusión financiera?

De acuerdo con el Banco Mundial, el término “inclusión financiera” significa tener acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan necesidades de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros prestados de manera responsable y sostenible.

La inclusión financiera es multidimensional y se han propuesto cuatro posibles dimensiones para su medición: acceso, uso, calidad, y bienestar. Sin embargo, dada la complejidad de medición y disponibilidad de información, por lo general, se consideran solo las primeras dos.

Estos son los diferentes beneficios de la inclusión financiera:

  • A las personas les permite gestionar sus finanzas
  • Hacer que sean menos vulnerables a las pérdidas de ingreso inesperadas y mejorar el potencial de generación de los mismos
  • En las economías favorece el crecimiento
  • Disminuye la pobreza y la informalidad
  • Las instituciones financieras les permiten atender a segmentos de población no incluidos en el sistema financiero

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Proponen la inclusión y participación en inversión sin morir en el intento

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario