5 modificaciones de tendencias de gestión de talento durante la pandemia

El COVID-19 ha dejado secuelas en el cambio de estilo de vida, las modificaciones de operaciones e, incluso los gobiernos han modificado las medidas de protección hacia sus ciudadanos.

En las empresas, uno de los cambios principales ha sido la mudanza de sus operaciones a un esquema remoto. De hecho, de acuerdo con especialistas de la escuela de negocios The Power MBA, hasta antes del COVID el 88% de empresas no consideraban al home office como un modelo viable.

Además, la forma en cómo se administra el talento dentro de las empresas también ha cambiado lo que ha generado nuevas tendencias en el área de Recursos Humanos (RRHH), que eventualmente serán una revolución al departamento.

De acuerdo con Runa, software de pago de nómina y Recursos Humanos, hay 5 tendencias en gestión de talento que están cobrando mayor relevancia durante la pandemia:

  1. Nuevas habilidades. Debido a los procesos virtuales que se han creado por el trabajo remoto, las empresas buscan candidatos que tengan mayor experiencia con este tipo de modalidad, o bien, que cuenten con las habilidades necesarias para poder adaptarse a estos requisitos. Cabe aclarar que esto no solo involucra saber utilizar las herramientas tecnológicas, sino que también incluye la habilidad de tener empatía con otros compañeros de trabajo y el poder tener una comunicación efectiva con ellos a pesar de no convivir en el mismo espacio físico.
  2. Nuevas formas de encontrar el talento. El talento no siempre llega en un candidato que aplica a una vacante de tiempo completo; un colaborador freelance también puede ser sumamente útil. El área de RRHH debe deshacerse de la idea de que los portales de empleo y las referencias son las únicas formas de encontrar al próximo colaborador estrella.
  3. Habilidades a futuro. Trasladar el modelo de negocio a uno remoto no es trabajo sencillo. Para ello se necesita habilidades de planeación, automatización de tareas e incluso apoyo de la Inteligencia Artificial. Con la adopción de más y nueva tecnología, las empresas buscarán a aquellos que sepan adaptarse rápidamente a la tecnología y utilizarla en su día a día.
  4. Fomentar la curiosidad de los colaboradores. Usualmente cuando un colaborador deja una empresa es porque busca nuevos retos. Esto significa que en algún punto de su carrera dentro de la compañía dejó de sentirse “retado” en su día a día. Por ello, las organizaciones deben ofrecer retos constantes que brinden oportunidades de aprender o de crecer a sus empleados. Este estímulo mantendrá su compromiso y ayudará a reducir la rotación.
  5. Intercambio de colaboradores. En ocasiones, dos o más empresas se unen para trabajar juntas en un objetivo en común. Un ejemplo de esto puede ser la alianza que 3M hizo con Ford para producir mascarillas N-95. Esta nueva tendencia sugiere que aquellos colaboradores que estén en estos proyectos profundicen en el negocio de la otra compañía. La idea detrás de ello, es que con mayor conocimiento de operación, financiero y en general del negocio, se pueden generar mejores ideas para alcanzar un mejor resultado.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Certifícate cono consultor y potencializa tus ventas online

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments