Más del 85% de todas las empresas en México son PyMEs, por lo que su bienestar económico es de vital importancia para la economía nacional. El 2009 presentó un declive en la capacidad de fondeo de empresas financieras por lo que en muchos casos las operaciones de este sector empresarial fueron afectadas negativamente. A razón de esto, Factoring Corporativo, empresa líder en factoraje financiero de México con 20 años de experiencia en el mercado, brinda cinco consejos para que las pequeñas y Medianas consigan financiamiento este 2010.
1. Objetivos claros: Antes de inclusive comenzar con la búsqueda de fuentes de financiamiento, se tienen que analizar las necesidades financieras sobreponiéndolas con sus objetivos de negocio. ¿Para qué necesito financiamiento? ¿Cuánto necesito? ¿Durante qué periodo de tiempo necesito el financiamiento? Un análisis detallado sobre el actual y futuro estado financiero de la empresa es el primer paso para conseguir el servicio financiero que más convenga a la PyMEs.
2. Empatar necesidades con servicios financieros: Existe una amplia carpeta de servicios financieros que ayudan a que las PyMEs obtengan liquidez, por lo que pueden encontrar aquel que vaya mejor con sus necesidades.
3. Ser ordenados: Las empresas que brindan crédito, seleccionan minuciosamente a quienes dan sus servicios, buscan PyMEs que muestren que son muy meticulosas al momento de manejar sus finanzas y obligaciones fiscales, mostrando profesionalismo durante toda su historia operacional. Las PyMEs deben poner en orden toda su documentación operacional, fiscal, crediticia y financiera.
4. Seleccionar al mejor acreedor: Investigar arduamente sobre qué empresa sería la mejor opción para el servicio financiero que necesita. Tomar en cuenta aspectos como; antigüedad de la empresa crediticia en el mercado, cartera de clientes, rapidez en el proceso de aprobación de crédito y fondeo y flexibilidad.
A su vez, también es importante que el acreedor tenga conocimiento comprobado sobre las PyMEs, ya que tendrá una mayor sensibilidad ante las necesidades de este tipo de empresas.
5. Hacer un plan de pago antes de adquirir un crédito: Una vez que la PyMEs seleccionó el servicio financiero y el proveedor de éste, tiene que hacer una estrategia financiera para modificar su presupuesto de tal forma que incluya los pagos en retorno al crédito que adquirió.
“Las PyMEs son la columna del crecimiento de nuestro país, por lo que su acceso a financiamiento es clave” dijo Joaquín González, director general de Chedraui Capital. Agregó “Los consejos de Factoring Corporativo para que las PyMEs consigan financiamiento son información muy útil que los empresarios mexicanos tienen que tomar en cuenta para seleccionar el mejor servicio financiero y sacar el mejor provecho de su crédito ”.
Elvira Mayén-Lugo con información de Chedraui Capital.