Dentro del mercado mexicano existen infinidad de empresas, desde las micro hasta las macro, abarcando diferentes sectores de operación, puesto que una empresa en su descripción más simple.
Se entiende como una unidad formada por un grupo de personas, dedicada a desarrollar una actividad económica con fines de lucro, aunque todas sin importar su origen, tiene un común denominador que es precisamente lo referente a mantener una sana convivencia con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo que tiene entre otras actividades, la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
Según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen cuatro millones 926 mil empresas, lo que coloca al territorio mexicano como una potencia empresarial. Sin embargo, el SAT ha informado que solo un millón 874 mil 765 de ellas, son contribuyentes activas.
“Sin duda alguna, tener una empresa conlleva a una gran responsabilidad. Muchas veces nos preocupamos solo por las ganancias que podemos obtener y dejamos de lado aspectos que tienen una mayor preponderancia, tal es el caso de todo lo relacionado con las obligaciones que una organización bien constituida tiene con el SAT, puesto que estar al pendiente de los pagos y las nuevas regulaciones nos asegura un clima favorable para desarrollar cualquier tipo de gestión”, señaló Isaac Maximino Ibarra Barajas, Director General de la firma de abogados Ibarra Barajas.
Ibarra Barajas, expertos en temas fiscales, te brindan algunos consejos para mantener un clima armónico con el SAT:
· Ante algún cambio de reestructuración o de formación en la empresa, reportarlo directamente al SAT.
· No dudes en ofrecerle prestaciones laborales a tus empleados dentro de la empresa, puesto que muchos de estos son deducibles de impuestos, como lo son: servicios de comedor, seguridad social, etc. Así que además de deducir impuestos, beneficiarás directamente a tus colaboradores.
· Acude a los llamados que te haga el SAT, con ello te evitarás multas, puesto que, si te visitan a tu domicilio y no te encuentran, tu deuda se incrementará un 2% del adeudo fiscal.
· Si tienes alguna deuda con el SAT y ya no quieres acumular más, te recomendamos que pagues a la brevedad, por ello el organismo te da la facilidad de liquidar tus adeudos poco a poco o bien si te sujetas al plazo establecido por la autoridad fiscal, tu deuda se puede reducir un 20%.
· De acuerdo a la magnitud de tu empresa, se recomienda que te asesores con expertos que te ayuden a llevar una buena estrategia fiscal, programando reuniones que te permitan conocer las últimas actualizaciones que emita el SAT, para así evitarte futuros problemas en el manejo de tu organización.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
Da click aquí para ver nuestra nota recomendada
Te compartimos el siguiente vídeo: