Se publicó en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) que se establecen los procedimientos estandarizados en todo el país para situaciones como escrituras públicas, divorcios, pensiones alimenticias, actas de nacimiento, testamentos, etc.
Una de las grandes novedades de este código que establece la ruta hacia la nueva historia de la justicia civil y familiar en México, es que incorporó y reconoció la tecnología blockchain para todos los documentos legales (incluidos los contratos).
Aunque el uso de esta tecnología no es obligatorio, según TRATO, solución integral para procesos de creación y gestión de contratos digitales, los usuarios que utilicen Blockchain desde ahora, se beneficiarán de diversos factores que aporta como:
● Seguridad y confiabilidad: el blockchain utiliza criptografía avanzada y consenso distribuido para garantizar que los contratos sean inmutables y resistentes a la manipulación.
● Transparencia: todas las transacciones y cambios en el contrato quedan registrados. Esto brinda a las partes una visibilidad completa de todas las acciones realizadas.
● Eficiencia y automatización: permite automatizar la ejecución de cláusulas y condiciones predefinidas (como los hitos), lo que reduce la necesidad de supervisión y agiliza el proceso de cumplimiento.
● Reducción de riesgos de fraude: evita la posibilidad de falsificación o alteración de los contratos. La trazabilidad completa de las transacciones proporciona una mayor seguridad contra el fraude.
● Ahorro de costos: permite eliminar intermediarios y reducir la necesidad de supervisión y cumplimiento manual, lo que puede generar ahorros de costos a largo plazo.
● Internacionalización: facilita la realización de transacciones internacionales sin la necesidad de trámites burocráticos adicionales.
● Cumplimiento automatizado: pueden programarse para que automáticamente se cumplan las cláusulas y condiciones establecidas (como los hitos), evitando errores humanos y asegurando el cumplimiento exacto de lo acordado.
● Facilidad de auditoría: todas las transacciones y cambios quedan registrados en la cadena de bloques por lo que facilitan las auditorías y verificaciones de cumplimiento.
RECOMENDAMOS Al medio año es básico evaluar
Recuerda dejarnos un comentario