En tiempos de incertidumbre y volatilidad, el riesgo de impago o la insolvencia de algún cliente está más que latente. Tan solo, de acuerdo con estadísticas de Solunion México, en el país, 8 de cada 10 empresas sufren la falta de pago por parte de sus compradores.
Es evidente que, por su naturaleza, las pymes se ven tradicionalmente más afectadas en caso de retrasos en el pago de sus facturas o de insolvencia de sus deudores, por eso la cobertura de siniestros, pero sobre todo la prevención de estos, son las claves para asegurar la viabilidad del negocio ante posibles moras o impagos.
Tan solo en México, en el contexto de la emergencia sanitaria, ocho de cada 10 empresas presentaron una disminución de hasta 50% en sus ingresos, lo cual impactó directamente en su crecimiento y en su sostenibilidad.
Con la finalidad de proteger las cuentas por cobrar y, con ello, la continuidad del negocio, la firma Solunion México resalta la importancia de las PyMEs y su vulnerabilidad, como lo sucedido durante la pandemia que más han padecido los efectos directos, provocando descapitalización e incluso la quiebra de algunas de ellas.
Bernardo Barrera, director comercial de Solunion México explica que, aunque conozcamos a nuestros socios comerciales, ninguno está exento de pasar un mal momento, sobre todo en el contexto actual. No hay que olvidar que toda operación comercial a crédito entraña riesgos
Desafortunadamente, las ventajas del seguro de Crédito no siempre son dimensionadas y se tiende a minimizar la importancia de proteger las cuentas por cobrar, incomprensible cuando se habla que éstas llegan a representar hasta 40% de los activos de las compañías.
Cierto es que en la gestión del riesgo comercial hay muchas variables que pueden afectar la capacidad de pago de las empresas, por ello Bernardo Barrera, director comercial de Solunion México, afirma que el seguro de Crédito es un gran aliado para la gestión del ciclo económico.
Cabe resaltar que el seguro de Crédito es un servicio integral, no solo la indemnización en caso de impago, ya que protege frente al riesgo comercial, lo que incluye monitorear y analizar a los nuevos y actuales clientes, información y acompañamiento para propiciar relaciones comerciales seguras, y, por supuesto, la prevención de riesgos y gestión de recobro.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Reviven el CRM como potencialización de negocios