“Redefiniendo la Nueva Era del Trabajo” de Grupo Adecco, es una encuesta que los trabajadores mexicanos han desarrollado nuevas habilidades durante la pandemia; 60% de los encuestados indicó que se encuentran preparados para adoptar esquemas de trabajo híbridos en la “nueva normalidad”
Esto se debe a la crisis sanitaria de Covid-19 ha transformado los esquemas de trabajo debido a la inmovilidad de las personas para evitar la propagación del virus. Ahora, las medidas de confinamiento han cambiado y las personas regresan a la nueva normalidad, también en el ámbito profesional.
Ante ello, las empresas comenzaron a adoptar la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que era posible, para poder continuar con las operaciones laborales.
Para conocer el panorama laboral durante la pandemia y la percepción de los trabajadores ante el regreso a la nueva normalidad, Grupo Adecco México realizó esta encuesta en la que se obtuvieron resultados respecto a las situaciones que se han enfrentado los trabajadores durante la pandemia, al tiempo invertido en las jornadas laborales de forma remota, las nuevas habilidades resultantes del teletrabajo y las acciones esperadas por los empleados hacia las empresas.
La encuesta encontró que los trabajadores se han enfrentado con diferentes situaciones laborales durante la pandemia: el 40% ha tenido que enfrentar la pérdida de empleo, 28% tuvo una reducción en su salario, el 16% una reducción en su jornada laboral y solo el 9% recibió algún tipo de apoyo económico a través de algún bono para enfrentar la crisis. Solamente el 35% conserva su situación sin afectación alguna.
42% de los encuestados indicó que invierte más horas a su horario regular, 30% de los encuestados no dedicó más tiempo de trabajo en la modalidad remota y 23% considera que trabaja menos tiempo. La encuesta indicó que el teletrabajo impulsó a desarrollar nuevas habilidades en los empleados, ya que el 60% de los entrevistados mejoró su administración del tiempo, es decir gestionar el tiempo laboral, de estudio, recreativo y del hogar. Otras habilidades que más de la mitad de los encuestados considera que desarrolló, fueron referentes a tecnología, debido al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el teletrabajo.
Por su parte, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la aplicación de las TIC permite desarrollar el 70% de las actividades laborales de manera remota, haciendo posible que las empresas opten por implementar esquemas híbridos de trabajo, es decir, parte de las actividades laborales en la oficina y parte de forma remota.
Los encuestados ahora buscan contar con mayor capacitación ante la nueva normalidad, ya que 35% busca mejorar el uso de plataformas digitales, 26% el manejo remoto de equipos de trabajo, 18 por ciento.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Conoce el dúo dinámico en la nueva normalidad empresarial
Te compartimos el siguiente vídeo