“Para cualquier empresa es importante responder estas preguntas, ¿por qué te están comprando los clientes?, ¿qué ofrece tu negocio que la competencia no?, ¿por qué está sucediendo? Y ¿hacia dónde vamos?, las respuestas nos ayudarán a establecer un mejor plan de negocios”, detalló Federico Kreusch, Test & Product Manager de SSI-Soluciones Software Inteligente.
La mayoría de las empresas, al finalizar su día o mes (dependiendo de su tamaño) observan y analizan el resultado de sus ventas, sin embargo no se enfocan a quién se le vendió y por qué decidió comprarlo; el Business Intelligence (BI) ayuda a que las PyMEs tomen estos datos y les ayude a realizar un mejor análisis de su empresa y por lo cual a tomar mejores decisiones.
SSI-Soluciones Software Inteligente explicó que el BI se basa en la regla del 80-20 que explica que el 80% de los ingresos proviene del 20% de los clientes. Por lo que muestra quiénes son esos clientes que se deben procurar más y qué se les debe dar un seguimiento para no perderlos, como consecuencia se seguirá teniendo ese 80% de ingresos constantes e incrementarlo.
Federico Kreusch explicó que el implementar esta tecnología puede aumentar desde un 25 hasta un 50 por ciento en cuanto a ingresos; sin embargo considera que el mayor beneficio del BI es que apoya a mejorar los procesos de atención al cliente, “no verlo como que voy a tener mayores ventas, sino de mejorar los procesos y la experiencia del cliente para ofrecer mejores servicios y atraer al mismo tiempo nuevos clientes”.
Puntualizó que anteriormente el adquirir esta tecnología era algo costoso pues se necesitaba de cierto tipo de infraestructura o servidores “potentes”, sin embargo hoy en día existen distintos tipos de software que permiten ingresar un método de BI a un dispositivo móvil para que lo único que se necesite sea una conexión a internet.
Como ejemplo utilizó la herramienta MicroStrategy, el cual es una aplicación que ayuda a visualizar los datos y la información que necesita un negocio para su mejoramiento, “la información la pueden utilizar de manera que les muestre el por qué se vendió tal cosa o por qué en esta sucursal tengo más ventas, así como el por qué no se vende, esta información les ayudará a mejorar los puntos clave de su negocio”.
Además esta herramienta muestra los ingresos, movimientos y procesos que tiene el negocio por medio de gráficas y números que automáticamente analizan los datos sobre cualquier proceso. Posteriormente la enlaza en un dispositivo móvil para que en tiempo real se revise los datos de cliente y tomar una mejor decisión en cuanto a una nueva estrategia.
El BI se puede aplicar en cualquier tipo de empresa, desde una PyME hasta un corporativo, pues generan información y los datos pueden ser medidos, evaluados y graficados para tener un panorama claro de la situación de la empresa, concluyó Federico Kreusch.
Para conocer más sobre esta o más herramientas de BI, visite la página oficial de la empresa www.soluciones-SI.com o marque al teléfono 2612 34 70.
Montserrat Rivera
*Recuerda dejar tus comentarios*
También puede interesarte:
Genera tu contabilidad electrónica con Crescendo-ERP
Te compartimos el siguiente vídeo: