peque22junio09-1De acuerdo con información proporcionada por Wal-Mart México, para ser proveedor nacional de las compañías del grupo, que incluye Vips, Superama, Aurrera, el interesado deberá tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:


    * Wal-Mart de México tiene como política ofrecer a sus clientes Precios Bajos Todos los Días por lo que es necesario que sus cotizaciones presenten el menor costo posible.
    * Todos los artículos deben contar con un código de barras registrado ante la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE). Sólo quedan exentos los artículos que no manejan código. Los productos de importación deben respetar el código de barras del país de origen.
El proceso requiere el llenado de algunos formatos que deberá completar y firmar usted o su apoderado legal según le sean requeridos.
Paso 1, póngase en contacto con el área de Atención a Proveedores a través de la página electrónica para pedir una cita.
http://www.walmartmexico.com.mx/3prov_incorp.html
 Cuando vaya a la entrevista, lleve lo siguiente:
      a. Muestra de la mercancía que va a ofrecer o fotos si es que son artículos grandes,           como muebles.
      b. Cotización de sus productos.
      c. Currículum de su empresa.
 Paso 2, si sus productos cumplen con los requisitos básicos, Atención a Proveedores canalizará su solicitud con un comprador para que él los valore y, si éstos ayudarán a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, le dará una nueva cita.
 Paso 3, en caso de que su producto agrega valor al negocio de Wallmart, en su cita con el comprador negociarán las condiciones de compra. Puede ser citado más de una vez para afinar detalles de la negociación.
 Paso 4, una vez que llegue a un acuerdo con el área de Compras, deberá llenar, imprimir y entregar al comprador los formatos firmados de la siguiente lista. Para su comodidad, imprima la lista de requisitos para que lleve el control de su documentación.
    * Bases para la integración al catálogo de proveedores (V1)
    * Acuerdo comercial con proveedores (V2)
    * Convenio para la transferencia electrónica de fondos (V3)
    * Bases para el intercambio electrónico de información (V4)
    * Contrato de Retail link
Los documentos requeridos son: Copia de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), copia del formulario de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1 ó R2) con sello de la institución, copia legible de una factura que cumpla con los requisitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sobre la documentación indispensable para el pago que debe acompañar el “Convenio para la transferencia electrónica de fondos” debe agregar: Copia simple del acta constitutiva (sólo personas morales), copia simple del poder notarial del apoderado legal (es obligatorio para personas morales; para personas físicas aplica sólo cuando actúen con apoderado legal), copia simple de identificación oficial de quien firme el convenio, copia de la carátula del estado de cuenta.
Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
    * Entregar convenios originales (no en papel reciclado).
    * El proveedor o el apoderado legal que se haya acreditado en el paso 4 debe firmar de manera autógrafa todos los convenios.
    * Las tachaduras o enmendaduras en los documentos serán motivo de rechazo.
    * Entregue la documentación anexa en copias.
    * No utilice abreviaturas.
 Paso 5, el comprador enviará sus papeles a las áreas correspondientes para que sea dado de alta en el Catálogo de Proveedores en Wallmart.
 Paso 6, una vez que haya ingresado al catálogo, solicite una cita con área de Entregas Centralizadas de Logística para que acuerden con usted las condiciones de entrega. Tome en cuenta que la distribución centralizada tiene un costo que se calcula de acuerdo al tipo de mercancía y empaque.
Cuando llame, Logística le regresará por correo electrónico un formato donde deberá especificar el tamaño y peso de los empaques de su mercancía. Complete y devuelva este documento por la misma vía antes de ir a la cita.
      a. Formato de cálculo de porcentaje (V6)
    * Si distribuirá en Supercenter, Bodega Aurrerá o Superama, por favor contacte al área de Logística a los teléfonos 2629-9214, 15 y 16.
    * Si entregará mercancía para SAM’S Club, establezca contacto al teléfono 2629-6000 ext. 13137.
Paso 7, si no existen inconvenientes con la forma en que entregará su mercancía, el personal de Logística que lo atienda completará el Convenio para entregas centralizadas y operaciones logísticas (V5) con los acuerdos pactados y se lo enviará por correo electrónico para que lo firme usted (proveedor) o el apoderado legal que se haya acreditado en el paso 4 y lo devuelva sin añadir nada más.
Deberá también acudir a una cita al centro de distribución para que evalúen su empaque.
Paso 8, si usted ha llegado a este paso, ¡felicidades!, ya forma parte del  grupo de socios comerciales.

Fernando Heredia

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.