La firma Adecco México presenta los pasos para el desarrollo de un departamento de recursos humanos dentro de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), como área fundamental para contribuir a la optimización de sus estrategias y operaciones y a la consecución de los objetivos de negocio.

El principal objetivo de un área o depto. de RH es: proporcionar y gestionar el talento humano, que contribuya al logro de las metas organizacionales acorde al modelo de negocio, generando un sentido de pertenencia y las evidencias métricas del desempeño de los equipos de trabajo.

“Al inicio de sus operaciones, las PYMES generalmente no cuentan con un departamento de recursos humanos para operar, sin embargo, eso no significa que deje de ser contemplado desde la concepción del negocio, como un área estratégica”, comenta Ericka Castillo, gerente del Programa de Desarrollo Pyme (PDP) en Adecco México. Durante esta etapa, “se recomienda apoyarse en la tercerización de los servicios para el desarrollo de procesos que corresponden al área, tales como la planeación estratégica de recursos humanos, descripciones de puestos, reclutamiento y selección de talento y frecuentemente la formación destinada para la fuerza de ventas”.

De acuerdo con las etapas que describe la metodología del PDP en sus resultados, si una empresa se encuentra en un nivel de madurez 4, requiere de la implementación de un área interna de recursos humanos. El objetivo es facilitar la gestión del talento y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Adecco sugiere que las cinco competencias clave del área de recursos humanos en la PYME son:

1. Desarrollar una planeación estratégica del talento humano
2. Gestionar el talento por competencias clave de negocio
3. Generar un plan institucional de desarrollo medible y observable
4. Evaluar el desempeño orientado a la competitividad organizacional
5. Administrar el cambio

Con base en esas funciones, la empresa de recursos humanos recomienda a las PyMEs:
• Identificar a un aliado estratégico que brinde el apoyo necesario para lo anterior y juntos avanzar en la generación de más acciones al interior de la empresa.
• Al inicio, durante la implementación, el interlocutor suele ser el Director General o el Gerente Administrativo, más tarde, es necesario asignar a un responsable para las acciones de recursos humanos, con un papel estratégico dentro de la empresa.
• Para lograr beneficios concretos, el área de recursos humanos debe generar acciones específicas orientadas al modelo de negocio, así como procesos de desarrollo de talento de forma sistémica y medible, optimizar el presupuesto y ser partícipe del negocio y de la toma de decisiones de forma activa.
• Una vez instituida el área de recursos humanos en la PYME, se puede continuar con los procesos de mejora orientados a la atracción de talento, reclutamiento y selección, formación y desarrollo, adicionalmente la evaluación de efectividad, planes de compensación y la administración

Redacción

Información Relacionada

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.