Integran comité sectorial del sector automotriz en nuevo león

Para darle un impulso a la competitividad de la economía del país, y llevar beneficios a las empresas y trabajadores del sector automotriz del estado de Nuevo León, fue integrado el Comité Sectorial de Gestión de Competencias del Sector Automotriz, que contará con la participación de la Secretaría de Economía.

Durante la presentación de este Comité el día de ayer, la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, dijo que esta nueva opción promueve la formación de capital humano y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre la academia y la industria.

Ante representantes del cluster de la industria automotriz del estado, el más grande del país al integrar a más de 56 empresas, la funcionaria destacó que la SE trabaja en el diseño e implementación de acciones que propicien y potencialicen el desarrollo sustentable del sector automotriz.

Agregó que para ello es necesario identificar los sectores y regiones con mayor potencial de crecimiento y generación de empleos de calidad, y que tengan el mayor número de ventajas competitivas a nivel mundial.

Martínez Trigueros puntualizó que se cuenta ya con un diagnóstico de detección de subsectores con mayor potencial de crecimiento y de generación de empleo en la economía mexicana, realizado por el Boston Consulting Group.

Este estudio buscó identificar sectores con mayor potencial en el corto plazo, donde México pueda atraer inversiones; sectores con mayor potencial en el mediano y largo plazo, donde el país presente una ventaja competitiva natural en el contexto internacional; y definir mecanismos para una promoción efectiva, definiendo las estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo potencial en los sectores identificados como clave.

Entre los clusters identificados con alto potencial de crecimiento destacan el aeroespacial, el automotriz y el de tecnologías de la información.

La funcionaria dijo que la industria automotriz es un sector prioritario, pues a su interior la industria de autopartes destaca por:

• Más del 80 por ciento de los 15 mil componentes que cada vehículo requiere en su fabricación, son producidos por la industria de autopartes.

• Por cada empleo que hay en la industria terminal, la industria de autopartes tiene tres empleados.

• Las actividades de mayor valor agregado, tales como la ingeniería y el diseño, también las realiza la industria de autopartes.

• El sector no sólo es un proveedor de la industria terminal nacional, sino que también es uno de los principales proveedores de autopartes de la industria automotriz estadounidense, este sector exporta 80 por ciento de su producción.

En la integración de este Comité estuvieron también presentes Sergio Eduardo Pérez Zambrano, Coordinador de Agrupamientos Industriales del Gobierno del Estado de Nuevo León; Hugo Lara García, Presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León; Sergio García-Bullé, Director General de CONOCER; y José Arturo Salinas Garza, delegado federal de la SE en el estado

Deja un comentario