Las 50 empresas más innovadoras

Netmedia Research celebró la onceava ceremonia de premiación de Las 50 Empresas más Innovadoras, ranking que publica anualmente la revista InformationWeek México, con el aval de la firma de auditoría y consultoría Ernst & Young. Con más de 80 proyectos recibidos en un periodo de tres meses, el criterio para elegir a los que ocupan finalmente un lugar en el listado, toma en cuenta la utilización de sistemas de punta para innovar en procesos, productos o servicios.

Durante una cena de gala se dieron a conocer los proyectos ganadores y la entrega de reconocimientos en la que participaron por primera vez, como anfitriones, personalidades del medio de las IT (Tecnologías de la Información) como: Teresa Carrillo, asesora de ProMéxico; Ricardo Rendón, CIO de Hylsamex por más de 20 años,  fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales en Informática (AMPI) y actual Presidente del Comité de Innovación y Tecnología del IMEF capítulo Monterrey; y Javier Gómez, CIO de Grupo Bimbo por 14 años (hoy retirado) y CIO del año de InformationWeek México en 2004.

Durante la ceremonia, Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, señaló: “Es un honor que las principales empresas mexicanas sometan a nuestra consideración sus proyectos innovadores. Vemos con gran satisfacción el uso de tecnologías de punta y la creciente inversión de las empresas mexicanas para competir en un ambiente globalizado en la era del conocimiento”.

Octavio Márquez, director General de HP de México, dirigió un mensaje a los ganadores en el que se congratuló por el entusiasmo y nivel de innovación de los proyectos presentados, enfatizando el compromiso de HP en apoyar sus esfuerzos. Cabe resaltar que HP demuestra su compromiso, entre otras acciones, con 10 años de patrocinio continuo de la ceremonia de premiación y la edición que publica el ranking.

Por primera vez se llevó a cabo la entrega del “Premio a la Innovación con tecnología Intel”, como un reconocimiento adicional a uno de los proyectos participantes en “Las 50 más innovadoras”.

El proceso de selección del ranking, elaborado con la metodología desarrollada en conjunto con Ernst & Young, consiste en el análisis del objetivo de cada una y su congruencia con los resultados alcanzados en materia de innovación de productos o servicios, del modelo de negocio o de procesos, e impacto financiero.

Asimismo, se considera la habilidad de cada empresa para superar los retos presentados durante el desarrollo e implementación del proyecto, la orientación hacia la innovación como parte fundamental de su estrategia y los factores críticos para su puesta en marcha.  Como cada año, la convocatoria es gratuita y está disponible en línea a través del sitio www.las50innovadoras.com.mx.

El consejo calificador de Las 50 empresas más innovadoras declaró que “la innovación debe interpretarse como la habilitación de una estrategia, a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de la información, que se refleja en beneficios claros y cuantificables para la empresa”. Su objetivo es añadir valor, ya sea mejorando la eficiencia de las operaciones, incrementando la satisfacción de los usuarios o clientes, o bien ampliando los horizontes o el alcance del negocio.

En la presente edición del listado destacan nombres de empresas de clase mundial como General Motors, AXA, Banamex, BBVA Bancomer, Manpower, DHL, Fuller, Henkel, Patron Spirits y Movistar, por mencionar algunas.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”ldBypyrDn9w”]

Deja un comentario