La industria de los videojuegos una oportunidad de crecimiento para México

El público mexicano es un gran consumidor de videojuegos que demanda opciones locales para su entretenimiento, por ello esta industria sigue creciendo y ya se cuenta con historias de éxito que están traspasando fronteras.

La Fundación México-Estados Unidos para las Ciencias (FUMEC) está animando a los emprendedores especializados en videojuegos a crecer su visión de negocios para que su talento llegue a todo el mundo.

Iván Zavala, Coordinador de iniciativas para la industria de tecnologías de la información de FUMEC, dijo que no es necesario empezar con grandes desarrollos, en redes sociales, juegos para Facebook como Farmville también son una oportunidad. El especialista explicó que estas opciones están llegando a consolas como WiiWare, Xbox Live Arcade, Playstation Network, “son juegos chiquitos que descargas para tu consola, te conectas a internet y te cuestan 50, 100, 300 pesos, y se gana dinero”.

Con el talento mostrado en el país Microsoft, en conjunto con FUMEC y su aceleradora de negocios, TechBA, ya están apoyando a tres proyectos nacionales con herramientas de desarrollo para crecer sus capacidades técnicas.

Las firmas beneficiadas son: Slang, por un videojuego de Lucha Libre; Voltaic, dedicada a audio y doblaje para juegos; y Kaxan, creadora de Taco Master.

El apoyo incluye cursos de desarrollo sobre la plataforma XNA a través del Centro de Competitividad Cloud Microsoft-FUMEC, y centros de innovación en Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, además del Distrito Federal.

Asimismo, la empresa estadounidense Chillingo, publisher de juegos para móviles hoy propiedad de Electronic Arts, está apostando por videojuegos mexicanos. Por eso publicó el juego de Taco Master de Kaxan, que llegó a primer lugar en ventas en la App Store de iPad.

Big Fish es otra compañía interesada en trabajar con emprendedores nacionales para publicar videojuegos basados en ideas mexicanas o para contratar estudios para el desarrollo de juegos.

Esta clase de iniciativas buscan impulsar la creación y el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores que destaquen a nivel internacional dando a los empresarios la visión de ser globales y la facilidad de realizar alianzas con socios internacionales para mejorar sus procesos.

Los interesados en crecer sus alcances pueden inscribirse al programa BizSpark de Microsoft donde se identifican las propuestas más novedosas y se ofrece a los creadores herramientas para consolidar su propuesta.

BizSpark ha recibido más de mil 500 proyectos mexicanos que hoy Microsoft identifica tienen la necesidad de evolucionar, para llevarlos a un proceso de aceleración que incluya soporte técnico, soporte económico y apoyos para que puedan desarrollar mejor sus tecnologías.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”vni5ziYnTzc”]

2 thoughts on “La industria de los videojuegos una oportunidad de crecimiento para México

Deja un comentario