La industria farmacéutica hará frente al vencimiento de patentes: Deloitte México

En la actualidad, la industria farmacéutica, tanto a nivel global como en México, enfrenta diversos retos, muchos de ellos asociados a la turbulenta situación económica registrada en los años recientes en todo el mundo, y el impacto de ésta en los consumidores ante una creciente demanda de medicamentos de bajo costo.

Bajo este contexto, el sector de Ciencias de la Vida y Cuidado de la salud se ha visto en la necesidad de diversificar su portafolio de productos, a fin de hacer frente a una ola de expiraciones de patentes, el auge de los medicamentos genéricos, la presión sobre los precios de nuevos medicamentos y escasos retornos de inversión de investigación y desarrollo.

“El mercado farmacéutico ha operado en un marco de referencia establecido por la vigencia de las patentes, en el que un nuevo medicamento garantiza veinte años de exclusividad de venta y, al culminar ese tiempo, se da acceso a la versión genérica con un precio mucho más bajo y accesible al público y al sistema de salud que proveen entidades gubernamentales”, comentó Gema Moreno, Socio Líder de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidados de la Salud de Deloitte México.

En el marco de su participación en la XXI Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, la experta agregó que “la pérdida de patentes en el caso del mercado mexicano está transformando de forma importante los mecanismos de operación del sector, ya que las unidades que no se venden en medicina de patente, ahora se expiden a manera genéricos, lo que, sin duda, ha registrado una tasa de crecimiento mayor a la de los innovadores”.

De acuerdo con cifras del sector farmacéutico, se calcula que entre el 2009 y el 2015 expirarán más de 100 patentes de principios activos de fármacos, esto implicará pérdidas significativas para los laboratorios creadores de las fórmulas.

“Ante esta situación, las grandes farmacéuticas han adoptado acciones concretas, como incursionar en el negocio de los genéricos, al tiempo que han iniciado un proceso de diversificación e innovación en su portafolio de productos, así como colaboraciones estratégicas con otras empresas en la producción de medicamentos específicos que atiendan las tendencias de salud en México y el mundo”, indicó Gema Moreno.

De acuerdo con el más reciente estudio realizado por Deloitte, “Consumidores de servicios de salud en México 2011”, en el país la población ya está más consciente de lo que es un medicamento genérico, por lo cual ha depositado mayor confianza en ellos, además de considerar su costo.

“De los 1,000 entrevistados, 36 por ciento indicó toma algún medicamento de prescripción con regularidad, del cual 8 por ciento cambió su medicamento de prescripción por un genérico, y por razones de costo lo hizo 56 por ciento. En este sentido, 27% de todos los consumidores preguntó o pidió a su doctor le recetara un genérico y

40% de los que usan un medicamento de prescripción hizo el cambio a un genérico por costo al momento de la compra”, expuso la experta.
Bajo esta premisa y ante la rápida expansión de los genéricos, que actualmente dominan el 63 por ciento del mercado nacional, algunos laboratorios ya se han subido a la ola. Los grandes laboratorios buscan adaptarse, una de sus preocupaciones está relacionada en parte con la investigación y desarrollo (I+D). Su tendencia a la baja se debe a que el costo de un nuevo medicamento se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años (de acuerdo con proyecciones de analistas del sector salud), y por el notable endurecimiento de los criterios de homologación por parte de las agencias de salud.

A pesar de esto, las farmacéuticas están abriendo las puertas a los medicamentos biotecnológicos los cuales permiten personalizar los medicamentos, ofreciendo cura de alta precisión y con efectos secundarías mínimos. El mercado de los biotecnológicos vale alrededor de 8 mil millones de pesos, equivalente al 5% del valor del mercado farmacéutico total que ronda los 160 mil millones de pesos.

“Resulta relevante considerar a los medicamentos genéricos, biotecnológicos y programas de investigación y desarrollo como áreas de oportunidad para compañías farmacéuticas, a fin de diversificar el portafolio de productos a nuevos mercados”, finalizó Gema Moreno.
Sobre el estudio: “Consumidores de servicios de salud en México 2011”

El Centro de Soluciones de Salud de Deloitte Global encuestó a consumidores de doce países durante el mes de abril de 2011, incluyendo por primera vez a México, para medir las opiniones y expectativas acerca de sus respectivos sistemas de salud. Los datos referentes a nuestro país contemplan las respuestas emitidas por los 1,000 adultos participantes.

Es importante considerar que en los distintos países existen diferencias, tanto en sus estructuras como en las operaciones, así como en los ejes políticos y económicos de las reformas nacionales de salud.

Redacción

Deja un comentario