Pronósticos de crecimiento en el comercio internacional para México según HSBC

El comercio internacional mexicano crecerá 110% para 2026, un poco más rápido que el crecimiento de comercio global el cual pronostica un crecimiento de 98% en el mismo periodo. El crecimiento se proyecta solido en 4.6% para los próximos 5 años antes de crecer por arriba del 6% para 2021.

EE.UU. y Canadá son los socios dominantes en Comercio Internacional

Los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) es por mucho el socio dominante en comercio internacional para México, con exportaciones de hasta 20 veces mayor comparado con el siguiente socio comercial. Se espera un crecimiento en el comercio con EE.UU. razonable de alrededor del 3% tanto para importaciones como para exportaciones dentro de los siguientes 5 años. Canadá también es un socio clave, el segundo más grande en el Mercado de exportación por volumen, y el crecimiento se espera que sea fuerte, por encima del 10% mientras que las importaciones se proyectan en crecer más del 5%. Además, las empresas mexicanas están construyendo fuertes lazos en materia de comercio con mercados clave como China y Alemania.

Suiza, Singapur y China ven el mejor crecimiento en exportación

Aunque existan lazos con socios tradicionales regionales y el crecimiento en los mercados mundiales permanece fuerte, los mercados en rápido crecimiento son emergentes para los empresarios mexicanos alrededor del mundo. Estos nuevos mercados emergentes son países más pequeños en vías de desarrollo así como también algunos países emergentes establecidos como Brasil, Corea y Vietnam. Algunos de los mercados con más rápido crecimiento son nuevos mercados emergentes en América Latina, como Costa Rica, el cual es el socio comercial con mayor crecimiento (10%) en importaciones mexicanas.

Maquinaria para impresión y equipo de telecomunicaciones lideran el crecimiento

Los sectores en crecimiento de importación son emergentes para México en campos como maquinaria auxiliar para impresión y equipo de telecomunicaciones con crecimientos esperados en exportaciones e importaciones de entre el 13% y 15%. Sin embargo, los commodities siguen siendo clave, la exportación de oro es el commodity de mayor crecimiento pronosticado con 14% para el periodo de 2012-2016, mientras que el sector de importación del petróleo pronostica un crecimiento de alrededor del 9%.

Países clave y hallazgos globales del Índice de Confianza de Comercio Internacional

De acuerdo al índice de Confianza de Comercio Internacional de HSBC, la confianza que tienen las compañías internacionales se mantiene alta, aunque haya caído un poco durante los últimos seis meses, una tendencia que inició durante la primera mitad del 2011. Aún así, las empresas que realizan negocios internacionales se mantienen tan optimistas como las que se encuentran en Brasil.  De aquellos que fueron encuestados, el 88% dice esperar que los volúmenes de comercio se mantengan estables o que crezcan hacia finales del año. Los encuestados también dijeron que el comercio con EE.UU., seguido por China, es la más prometedora  para los siguientes seis meses. En general, las compañías mexicanas esperan hacer menos negocios de comercio con Europa.

Corredores Comerciales Actuales

El establecimiento del corredor comercial de México con EE.UU. permanece como punto central para la economía, y el crecimiento se espera sea sólido del 3.4% para los siguientes 5 años. Los sectores clave de exportación a los EE.UU. son el petróleo, audiovisuales y automotores, con crecimiento proyectado de entre 3% y 5%. Canadá es el segundo mercado de exportación y se espera ver un fuerte crecimiento de alrededor del 10%, liderado por equipo audiovisual. China es el segundo socio de importación (liderado por computadoras y equipo audiovisual) con un crecimiento esperado alrededor del 8% pero las exportaciones a China se estiman crecer incluso más fuerte por arriba del 12%. Después de estos socios dominantes, Alemania y España le siguen, con crecimiento esperado en las exportaciones de alrededor del 6% y 5% respectivamente. Corea el es número 3 en importaciones y se estima un crecimiento de alrededor del 6.5%.

Corredores Emergentes en Comercio

El socio comercial de exportación con mayor crecimiento es Suiza con cerca del 15% seguido por tres de los mercados emergentes más fuertes, Singapur, China y Brasil con crecimiento estimado en la región del 12%.  Brasil y China son actualmente los exportadores en 6a y 7a posición de México pero se estima que se muevan al 3er y 4to lugar al final del periodo pronosticado. México también pronostica crecimiento de dos dígitos en exportaciones a Italia, Canadá y Corea para los siguientes 5 años. El crecimiento en importaciones está liderado por Costa Rica y Vietnam, en ambos casos un crecimiento por arriba del 9.5%, y Países Bajos con crecimiento del 9%. Muchos de estos mercados de exportación en rápido crecimiento son también clave como una fuente de importaciones para el mercado mexicano como China, Suiza y Corea el cual estima crecimiento del 6.5%.

Sectores Actuales en Comercio

Los sectores más grandes son el petróleo crudo, audiovisuales, automotores y equipo de telecomunicaciones. El crecimiento en exportación del petróleo crudo se estima conservador con 3.2% pero las importaciones de petróleo no crudo se estima crecer más rápidamente alrededor del 9%. Las exportaciones de automotores con un pequeño crecimiento por arriba del 6%, pero se espera que las importaciones caigan, principalmente con EE.UU. En las exportaciones de audiovisuales se estiman un fuerte crecimiento mayor al 7% e importaciones por 7-8%. Los equipos de telecomunicaciones muestran el más rápido crecimiento que ningún otro sector con exportaciones por arriba del 13% e importaciones por arriba del 14%. El socio comercial más grande para estas exportaciones es EE.UU. mientras que el importador más grande es China. La comercialización de computadoras también se espera crecer en exportaciones por arriba del 8.5% e importaciones por alrededor del 4%. Nuevamente, EE.UU. es el mayor socio de exportación y China el de importación.

Corredores Comerciales Emergentes

Se estima que el sector comercial con más rápido crecimiento es el de maquinaria para impresión con 14-15%, el cual refleja una fortaleza global en este sector. El sector oro es el segundo con mayor crecimiento en exportación con 14%, equipo de telecomunicaciones con 13%, tractores con 11% y refrigeradores con 9%, ambos hacia el mercado norteamericano. Las importaciones al mercado mexicano son predominantemente maquinara para impresión, equipo de telecomunicaciones, aunque el sector petrolero es aún clave con crecimientos pronosticados de alrededor del 9%.

“A pesar de prevalecer la incertidumbre en la economía global y la desaceleración en el comercio mundial; Los flujos internacionales de México continúan creciendo en doble dígito en 2012. Las exportaciones de México de enero a abril han crecido en 10.13% comparados con el mismo periodo en 2011, este crecimiento ha sido fomentado por las exportaciones de bienes manufacturados de la industria automotriz y eléctrica. Por otro lado, las importaciones mexicanas han crecido en 10.55% en el mismo periodo, donde los bienes  intermedios representan la parte más grande de importación en México”.

Oportunidades para este trimestre:

•     Continuar con el crecimiento en las transacciones internacionales relacionadas con importaciones de Asia, específicamente China a través de Cartas de Crédito u operaciones de financiamiento al comercio internacional para flujos en cuenta abierta.
•    Intermediación de operaciones de importación y exportación con EE.UU. y Canadá principalmente en transacciones en cuenta abierta utilizando esquemas de financiamiento al comercio internacional y factoraje.
•     Promoción de las capacidades de HSBC para realizar operaciones en RMB (yuan chino) en Cartas de Crédito, Tipos de cambio, y transferencia de México a China.

Mauricio Muñoz, Director de Comercio Internacional en HSBC  México

Información de interés
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”2sUjq7V9VA4″]

Deja un comentario