7 recomendaciones para ser un mejor gerente

Todo profesional siempre buscará la efectividad y el crecimiento en su labor, pero cuando la gerencia llega a sus manos por primera vez es necesario conocer y enfrentar un escenario con objetivos y nuevas responsabilidades. Según la firma de reclutamiento especializado de profesionales Michael Page, los  siete puntos a tener en cuenta para quienes busquen cumplir con las responsabilidades de una gerencia son:

Aclarar las expectativas: para que la transición al nuevo cargo sea exitosa, debe quedar establecido qué es lo que se espera de usted en su nueva función; ¿cuáles son las prioridades inmediatas, a mediano plazo y a largo plazo de su trabajo? ¿cuáles son los principales problemas a resolver? Se deben pautar objetivos reales teniendo en cuenta las capacidades personales y la cultura de la compañía.

· Desarrollar habilidades: es importante ser creativo para resolver problemas, motivar al equipo de trabajo y saber evaluar el desempeño de los colaboradores reconociendo sus logros. Además, en la nueva posición es necesario tener una visión general de la compañía o área y conocer en qué especializarse.

· Aprender a liderar: el paso a una función de administración involucra más que sólo supervisar proyectos, personas y horarios. También se espera que realice el papel de un líder que genere empatía con sus colegas y equipo de trabajo además de cumplir con sus tareas específicas.

· Saber delegar tareas: la mayoría de los nuevos Gerentes son promovidos fuera de la función en la que han sobresalido. Una habilidad clave para el desarrollo temprano es la de dejar atrás el “hacer” y darle a otros la oportunidad de crecer. Su rol ha cambiado de un miembro de equipo de alto desempeño a entrenador del equipo dictando el “que” (resultado) y el “porque” (propósito), pero permitiendo a los colaboradores elegir el “como” (método) por sí mismos. Es importante entender que se delega la realización de las tareas, no la responsabilidad por cumplir con los objetivos generales.

· Repetir atributos claves: piense en sus Gerentes anteriores y aquello que admiraba de ellos. Use esta reflexión para guiar su comportamiento como Gerente por primera vez. Buscar el feedback de un mentor de confianza es también valioso para ayudarle a entender dónde están sus atributos y en dónde se encuentran sus áreas de oportunidad.

Redacción pymempresario

One thought on “7 recomendaciones para ser un mejor gerente

Deja un comentario