Presupuestos y gastos bien planeados

gastosCuando no se tiene certidumbre sobre el futuro de la empresa por cuestiones como la economía o el contexto político la mejor arma para mantenerse en el mercado es llevar una eficiente gestión de costos diseñada a largo plazo.

Si tienes dudas sobre el fututo de tu empresa es necesario desarrollar una correcta estrategia financiera donde reajustes tus costos sin afectar el valor de tu negocio.

El primer paso es que debes contar con información fidedigna. Muchas empresas realizan su presupuesto de manera anual y lo actualizan de forma periódica según la inflación, sin embargo para poder actuar anticipadamente y tomar las mejores decisiones es necesario tener un entendimiento profundo y detallado de los gastos e ingresos para así identificar las líneas de gasto/costo más relevantes para la empresa.

El fin es alinear el proceso de compras con la estrategia y los objetivos generales de la organización, esto permitirá ubicar oportunidades de ahorro en las categorías de compra derivadas de aspectos como volúmenes de compra, identificación de proveedores alternos e insumos sustitutos, entre otros.

“Es necesario tener un entendimiento de los gastos e ingresos para identificar las líneas más relevantes para la empresa”

De acuerdo con Accenture, los principios del  análisis de partidas presupuestales y el abastecimiento estratégico para la gestión de costos son:

1.- Un entendimiento sólido del presupuesto, de la demanda actual y futura para impulsar el desarrollo de una estrategia de abastecimiento y gasto eficiente.

2.- El uso de herramientas analíticas y un enfoque basado en hechos para las actividades de aprovisionamiento y ejecución del gasto, que además permita la negociación efectiva de contratos con proveedores.

3.- Definición de un caso de negocio, de indicadores clave de desempeño, así como un modelo de gobierno interno que vaya de acuerdo con los objetivos del programa de abastecimiento estratégico y de las oportunidades de ahorro identificadas.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Mejor gestión del gasto reduce costos y aumenta productividad

 

Deja un comentario