Se espera que el comercio mexicano se acelere a lo largo de 2019, después de un inicio de año más lento de lo esperado.
Los débiles resultados industriales de China en enero y febrero contribuyeron a un menor crecimiento del comercio mexicano en el primer trimestre, aunque las recientes medidas de estímulo del gobierno en la segunda economía más grande del mundo ahora están surtiendo efecto y los volúmenes para México van al alza nuevamente. Esto se debe a que los minoristas mexicanos también se abstuvieron de acumular inventarios en el primer trimestre después de un sólido final en 2018.
“Los volúmenes de comercio de México en el primer trimestre fueron más lentos de lo que inicialmente habíamos anticipado, pero ahora vemos un crecimiento sólido para el resto del año”, señaló Alexandra Loboda, Directora General de Maersk para México y América Central. “La economía china se está acelerando nuevamente y, si bien se prevé que el crecimiento de la economía mexicana crecerá más lentamente de lo que se esperaba al principio en 2019, también está respaldada por el fuerte consumo de Estados Unidos. Sin embargo, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos siguen siendo una preocupación”, añadió.
Esto ocurre después de que las ganancias industriales chinas disminuyeron en enero y febrero en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa la mayor caída en más de una década, sin embargo, la producción industrial aumentó un 8.5% en marzo, lo que contribuyó a un repunte significativo del primer trimestre. El PIB de China creció más rápido de lo esperado, con un 6.4% en el primer trimestre después de que el gobierno dio a conocer un importante paquete de recortes fiscales para impulsar el crecimiento económico. Contribuyendo a esta mejora, entró la decisión de EE. UU. de frenar la implementación de tasas arancelarias más altas para las importaciones chinas a partir del 1 de marzo.
“Hemos visto un comienzo lento de las importaciones en 2019, pero un crecimiento muy fuerte de las exportaciones”, dijo Morgan Edwards, Directora Comercial de Maersk para México. “Tradicionalmente, la industria de transporte marítimo vería que los barcos se llenan después del Año Nuevo
Chino en febrero, pero los volúmenes solo están empezando a mejorar para la industria en este segundo trimestre”, agregó.
Para 2019, el desempeño comercial de México se verá afectado de manera positiva y negativa por una serie de distintos factores, como las expectativas de un crecimiento modesto para la industria automotriz mexicana, el aumento de las exportaciones de bebidas, los retrasos en la frontera entre México y Estados Unidos, los crecientes volúmenes de capacidad de transporte y los crecientes volúmenes, gracias al acuerdo comercial de las naciones del Pacífico CPTPP.
“Esperamos que los volúmenes sigan creciendo y que alcancen su punto máximo en el tercer trimestre, antes de los pedidos navideños, ya que los minoristas llenan sus estantes para la temporada festiva”, apuntó Jaap de Mots, Director de Gestión de Productos de México de Maersk.
Maersk pronostica que las importaciones comerciales de contenedores de Europa y Asia aumentarán un 4% en 2019. Se vaticina que las exportaciones europeas y asiáticas totales aumentarán un 10% y las importaciones europeas y asiáticas totales aumentarán en más del 5%.
Esto se produce después de que las importaciones y exportaciones totales a Europa y Asia aumentaron un 3% en 2018, en comparación con el 12% en 2017. El desempeño de 2018 fue menor de lo esperado después de que las exportaciones produjeron un resultado sorprendente. Las importaciones asiáticas y europeas aumentaron un 6.5% en 2018 año con año, mientras que las exportaciones asiáticas y europeas disminuyeron un 9% el año pasado.
Total anual de importaciones y exportaciones asiáticas y europeas
Un factor importante que afectó a las exportaciones el año pasado fue China, quien creció a 6.6% – el rendimiento del PIB más lento de la nación en casi 30 años. Las tensiones comerciales con la Unión Americana y la alta deuda china impactaron el resultado del PIB del gigante asiático. Por ejemplo, las exportaciones mexicanas de metales, vehículos, plásticos y caucho disminuyeron, respectivamente, 33%, 22% y 8% en el cuarto trimestre del año.
La restricción de China a los productos reciclables también afectó las exportaciones mexicanas, lo que llevó a un desempeño significativamente menor en los productos de desecho en 2018. En el cuarto trimestre, por ejemplo, los minerales, desperdicios y cenizas fueron 39% más bajos año con año.
“Podemos esperar que la disminución de exportaciones asiáticas en 2018 se desacelere este año, ya que México se adapta a las políticas ecológicas de China sobre reciclaje de resíduos.” Jaap de Mots Director de Gestión de Productos de México de Maersk
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS El comercio informal representa una pérdida de 43 MDP al año
Te compartimos el siguiente vídeo