Las últimas semanas hemos experimentado cambios considerables en nuestra vida, tanto personal como laboral. Uno de ellos es la forma en la que hoy trabajamos desde casa expuestos a nuevos niveles de estrés debido en gran parte a la situación actual, que muchas personas comienzan a sentir como burnout.
El burnout, o desgaste profesional, es un síndrome resultado del estrés laboral crónico que no ha sido apropiadamente manejado[1]. En otras palabras, la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental en un colaborador, impactando su salud y su vida personal[2].
Albeth Rubio, Vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios de AT&T en México, apunta: “Debemos comprender que cada persona vive una situación distinta en nuestros equipos de trabajo. Recordemos estar en constante comunicación con ellos, acercarnos con empatía para entender su situación y hacerles saber que cuentan con nosotros”.
La incertidumbre derivada de la contingencia sanitaria, sumada a las presiones económicas, preocupaciones familiares y el mantener el mismo o mayor nivel de productividad laboral, puede significar una presión más para cualquier empleado.
Por su parte, Susana Meana, Consultora Empresarial en Liderazgo con Inteligencia Emocional [3], dice que: “Es muy importante cuidar lo que pensamos, porque los pensamientos negativos pueden ser el origen del burnout. Antes de una emoción está un pensamiento y si no nos damos cuenta de lo que pensamos, la emoción nos puede dominar. Hay que proyectar los pensamientos hacia objetivos positivos y alcanzables que nos ayuden a sobrellevar mejor esta situación”.
Para aminorar algunos de los efectos del desgaste profesional, AT&T en México recomienda:
- Delimitar horarios. Dentro de los desafíos que conlleva trabajar en casa, a algunos colaboradores les puede resultar complicado determinar horarios laborales específicos, ya que pueden sentir que tienen que estar conectados todo el tiempo, dejando poco espacio para descansar.
- Mantener o generar espacios familiares. Es importante buscar un balance vida-trabajo, evitando sentir culpa al dedicar tiempo a realizar labores en el hogar, trabajo de cuidados o convivir con la familia.
- Establecer prioridades para nivelar cargas de trabajo. Como líder de equipo, hay que saber definir prioridades para los integrantes y exhortarlos a que detecten y compartan cuando sientan carga excesiva de trabajo.
Con el objetivo de apoyar a sus colaboradores y sus familiares directos a enfrentar de la mejor manera la contingencia, AT&T reforzó su Programa de Asistencia a Empleados (PAE) en donde se ofrece asesoría y orientación emocional las 24 horas y los 365 días del año, por parte de psicólogos certificados listos para apoyar en depresión, ansiedad, angustia y duelo, entre otros síntomas que puede ocasionar el enfrentar situaciones de alto estrés.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Por mí, mi familia y por México #YoEnCasa
Te compartimos el siguiente vídeo
[1] https://www.who.int/mental_health/evidence/burn-out/en/