Condusef informó que este crecimiento comenzó en 2020 y que hasta 2022 registró más de 390 mil controversias por posible fraude, “teniendo un incremento en el fraude cibernético, el cual, podría derivarse principalmente por el incremento de compras a través del ecommerce y las transferencias vía electrónica”, explicó la dependencia.
La primera recomendación que emiten las autoridades al respecto es la verificación de las empresas con las que los usuarios y los comercios interactúan. Dicha medida ayuda a que los usuarios no realicen transferencias a cuentas falsas o negocios inexistentes.
Sistema de Transferencias y Pagos (STP), la fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de pago, recomienda a comercios y usuarios las siguientes medidas básicas para aumentar la seguridad en sus operaciones online.
La primera es identificar al vendedor o entidad a quien se quiere pagar un servicio. Para tal efecto, STP recomienda que antes de pagar la cantidad total, se realice una transferencia de 1 centavo a la cuenta CLABE a la que se quiere pagar.
¿Cómo puedo saber si voy a realizar una transferencia a la institución correcta? Este depósito de un centavo se hace a la cuenta del cliente o proveedor, así, la institución financiera receptora debe publicar los datos de la transacción, entre ellos el nombre y el RFC del beneficiario. Esto se hace a través del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), que permite identificar a los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y es avalado por el Banco de México (Banxico).
Esta información se puede consultar a través del portal de Banco de México en o si eres cliente de STP, a través de su API de manera automática. De esta manera, es posible conocer estos datos y asegurarse que la cuenta esté a nombre del cliente antes de hacer una operación u otorgar un servicio.
Para hacer frente a este tipo de estafas, otra de las recomendaciones de STP es no realizar operaciones financieras o ingresar a un enlace enviado para verificar un cobro o hacerlo, a través de una red de wifi abierta o en un espacio y equipos que sean públicos. Así mismo, la institución recuerda que no solicita datos a través de SMS, a través de correo electrónico o con el uso pop-ups o pantallas emergentes.
Si bien, hay expertos que pueden ayudar tanto a comercios como a usuarios en general a cuidar la seguridad de sus operaciones, una de las medidas básicas para mantener la seguridad en operaciones digitales es la revisión de estados de cuenta, con el fin de detectar cobros erróneos, depósitos no reconocidos y posibles movimientos fraudulentos.
En caso de detectar algún movimiento sospechoso, es fundamental denunciarlo ante la institución bancaria y si es necesario, ante las autoridades.
Finalmente, otra de las recomendaciones generales tanto para usuarios, como para comercios, es la prevención, la confirmación de identidad del cliente mediante un documento de identificación oficial; así como establecer términos y condiciones claros; con esto se previenen incluso, los fraudes por devoluciones en los establecimientos.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Aumenta la operación de tu tienda física