Después de mil intentos fallidos en la creación de la bombilla eléctrica, Thomas Edison indicó que de acuerdo a su experiencia sabía mil formas de cómo no hacer que funcionara un foco; lo anterior señala el espíritu y visión del emprendedor, que aplicándolo a la idiosincrasia nacional son más los que tratarían de tonto a un futuro empresario con mil errores, señala Gerardo Omaña, Ceo de la consultora de coaching CoCo.
Para el Coach de negocios es necesario transformar la mentalidad del emprendedor mexicano, porque históricamente desde la familia se crece con la idea de tener un “trabajo seguro” en lugar de cumplir con lo soñado que pareciera más difícil.
Para establecer las bases en la formación de un emprendedor el experto considera importante trabajar en los siguientes puntos:
1.- Identidad, es decir, definir su personalidad como emprendedor
2.-Pasión, hacer lo que te gusta o enciende mover el mundo
3.-Visión, respecto al impacto en el futuro del emprendimiento
4.-Energía, como combustible para realizar el sueño
La clave para construir el sueño del emprendedor radica en una mente fuerte, donde en términos psicológicos la Programación Neuro
Lingüística y el manejo del inconciente deben trabajarse mediante un experto, tomando en consideración retos personales
, además de la empresa; así lo indica Gerardo Omaña, quien agrega que Coaching es encontrar las preguntas para reflexionar, así como crecer mediante el Ser, Hacer y Tener.
Otros aspectos a trabajar respecto al fortalecimiento de la mente emprendedora son: Reto, Control, compromiso, personalidad y salud respecto al control del estrés.
Un punto que destaca Omaña es que sólo un porcentaje mínimo de empresarios nacionales tienen verdaderamente raíces oriundas del país, porque los más exitosos son hijos o descendientes de extranjeros cuya tradición en los negocios o emprendedurismo vienen de familia.
“México ha sido un mercado históricamente de interés para las potencias económicas de su momento, por ejemplo la conquista española, la intervención francesa, Estados Unidos o China etc. Por ello la importancia de generar nuevos emprendedores que afiancen la competitividad de nuestro país”, expresa el coach de negocios.
También puede interesarte:
Espíritu emprendedor: distintos niveles