De acuerdo con el Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México, realizado por Affor Health, Angustia, tensión, preocupación excesiva, mal humor y falta de concentración son sólo algunos de los síntomas que presentan las personas con burnout. México es uno de los países con mayor prevalencia de directivos y empleados ‘quemados’.
El sector de alimentos, financiero, de la construcción y gobierno presentan índices más altos de estos síntomas. Por ejemplo:
- El 61% de los trabajadores de la construcción siente tensión y angustia de forma habitual
- El 60% de los restauranteros tiene problemas para concentrarse en el trabajo
- El 27% de los trabajadores de gobierno presenta problemas de sueño
- El 30% de los empleados financieros se ha sentido poco feliz o deprimido en el último año
Lo que dicen los síntomas
El primer síntoma de un líder con burnout es el cansancio extremo y la fatiga. Este tipo de fatiga no se alivia con el descanso y puede hacer que una persona se sienta abrumada y sin energía. En segundo lugar, se pueden presentar irritabilidad e impaciencia, lo que puede llevar a un comportamiento poco profesional y relaciones tensas con colegas y subordinados.
También destaca, como tercer síntoma, la desconexión emocional: una pérdida de interés en el trabajo y una falta de motivación. Asimismo, se puede dar una constante falta de concentración y productividad, lo que puede dificultar la realización de tareas y el cumplimiento de plazos. Por último, un líder con burnout puede experimentar problemas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos y trastornos del sueño.
Detección y tratamiento
Es importante prevenir y tratar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo porque pueden tener un impacto significativo en la salud mental de los trabajadores y en la eficiencia de la empresa en general. La detección temprana del burnout puede prevenir su progresión y ayudar a los empleados a recuperarse más rápido
También apunta que los programas de salud mental laboral mejoran la actitud y la productividad de los colaboradores, y cuando se trata de un líder de área los beneficios son mayores comenta Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health
Por otro lado, el tratamiento del burnout puede reducir los costos asociados con la baja productividad, rotación de personal y la dificultad de una empresa para reclutar talento clave, ya que el ambiente laboral es un factor para que los profesionistas opten por colaborar en una compañía.
“Los líderes que experimentan burnout también transmiten el estrés y la negatividad a sus colaboradores, lo que puede crear un ambiente de trabajo tóxico y poco saludable. Por lo tanto, es importante que los líderes sean conscientes de los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y trabajen en su propia salud mental para garantizar el éxito a largo plazo de la empresa”, concluye la CEO de Affor Health.
RECOMENDAMOS La importancia de la salud mental de las madres trabajadoras
Recuerda dejarnos un comentario