En el año del 2004 el Gobierno Federal creó un instrumento para otorgar recursos denominado “Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa” (Fondo PyME), con el objetivo de ayudar a los negocios, en particular a los de menor tamaño, y a emprendedores para que desarrollen sus proyectos productivos.
Es importante mencionar que las Microempresas representan el 95% de las empresas del país y generan el 38.3% del empleo. Son negocios tradicionales que emplean a menos de 10 personas, entre los que destacan papelerías, farmacias, tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías y comercio al menudeo.
El objetivo arriba mencionado el gobierno lo pretende lograr por medio de capacitación y otorgamiento de financiamientos con tasas de interés mínimas o incluso tasa cero. Los recursos se dan a través de programas estatales, regionales y sectoriales que ayudan a las empresas en cinco vertientes:
1.- Capacitación.
2. -Gestión.
3. -Financiamiento.
4. –Innovación tecnológica.
5. -Comercialización.
Existen actualmente tres programas que el gobierno se encuentra llevando a cabo:
Por último, es importante mencionar que para bajar los recursos La Subsecretaría PyME es la encargada de coordinar este esfuerzo, pero no otorga apoyos directamente. Para obtener los recursos el microempresario debe dirigirse a uno de los organismos intermedios tales como: ayuntamientos, delegaciones políticas, organismos públicos descentralizados, fideicomisos, confederaciones, cámaras y asociaciones empresariales, instituciones académicas, entre otros, cuyos fines u objeto sean compatibles con al menos uno de los objetivos del Fondo Pyme.
Mtro. Ignacio José Martín Cacho De La Riva
Jefe de Carrera de Administración, Facultad de Negocios, Universidad La Salle.
Tal vez también te interese
Prevea sus finanzas para este fin de año
El monto que se da de apoyo, después de cuanto tiempo tienes que regresarlo?