El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas Sociales (FONAES) inició la recepción de solicitudes, a través del sistema de Pre-registro, para otorgar financiamiento a emprendedores y dueños de MiPyMEs que desarrollan sus actividades productivas en comunidades urbanas o rurales de escasos recursos, y necesitan fondos para abrir o ampliar un negocio. 

El trámite podrá realizarse mediante el Sistema de Pre-Registro de Solicitudes que fue habilitado desde el 17 de enero y estará disponible al 4 de febrero próximo, en el sitio electrónico www.fonaes.gob.mx o directamente en la Representación Federal y Oficinas Regionales de FONAES ubicadas en todo el país.

Al ingresar sus datos en el sistema, los candidatos obtendrán una cita personal para ser atendidos en la Representación Federal de su Estado y entregar la documentación necesaria; misma que deberán reunir en un plazo máximo de cinco semanas, para formalizar el registro definitivo de su solicitud.

Así, los aspirantes podrán solicitar a FONAES alguno de los siguientes tipos de apoyo:

• Apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio.- Recursos por hasta el 60% del monto total de la inversión  necesaria  para abrir o  ampliar  un negocio; 40% si  el solicitante cuenta con otro apoyo gubernamental para el proyecto. 

• Apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio de mujeres.- Recursos por hasta el 80% del monto total de la inversión necesaria para abrir o ampliar un negocio; 60% si el solicitante cuenta con otro apoyo gubernamental para el proyecto.

• Apoyo para abrir o ampliar un negocio de personas con discapacidad.- Recursos por hasta el 90% del monto total de la inversión necesaria para abrir o ampliar un negocio; 70% si el solicitante cuenta con otro apoyo gubernamental para el proyecto.

• Apoyo para garantizar un crédito destinado a abrir o ampliar un negocio- Recursos por hasta el 50% del monto total del crédito a garantizar para abrir o ampliar un negocio; 25% si el solicitante cuenta con otro apoyo gubernamental para garantizar el proyecto.

Y es que en 2011 FONAES tiene como objetivo rebasar las cifras de apoyo registradas el año pasado, cuando otorgó mil 400 millones de pesos a 6 mil 600 MiPyMEs sociales, que generaron y conservaron cerca de 30 mil empleos en las zonas con mayores niveles de pobreza en el país.

Para lograrlo, en esta ocasión el Fondo pondrá un especial interés en beneficiar a proyectos encabezados por mujeres y personas con discapacidad, tanto adultos, como menores de edad (a través de sus padres o tutores). Los recursos autorizados quedarán de la siguiente manera:

• Los proyectos integrados al menos por el 50% de personas con discapacidad recibirán fondos por hasta el 90% del total del proyecto

• Los proyectos integrados exclusivamente por mujeres podrán solicitar apoyos equivalentes al 80% del costo total del mismo.

En cuanto a los instrumentos para Abrir o Ampliar un Negocio, si se trata de proyectos relacionados con actividades de comercio, industria y servicios, el monto máximo del apoyo por cada integrante podrá ser de hasta 50 mil pesos, mientras que las empresas de actividades agropecuarias, forestales y de minería podrán recibir hasta 100 mil pesos por socio. En ambos casos los proyectos podrán recibir hasta 1 millón de pesos cómo máximo.

En el caso de los apoyos para Desarrollar y Fortalecer Negocios Establecidos, los montos podrán ser de hasta 50 mil pesos para promoción comercial; hasta 60 mil pesos para capacitar y/o asesorar negocios establecidos; hasta 80 mil pesos para el desarrollo de nuevos negocios; y hasta 110 mil pesos para estudios de mercado y/o comercialización.

Asimismo, FONAES continuará su apoyo a la Banca Social con instrumentos orientados para ampliar la cobertura de entidades de ahorro y crédito popular. El financiamiento abarcará hasta 650 mil pesos para la instalación de una matriz de Caja Solidaria, hasta 700 mil pesos para una sucursal en municipios de atención prioritaria que no cuenten con cobertura de Caja Solidaria, y hasta 350 mil pesos para una sucursal en microrregiones que ya cuentan con cobertura.

En cuanto a las asesorías y capacitación para profesionalizar el manejo de los recursos de sus socios ahorradores, los apoyos abarcarán hasta 70 mil pesos, y hasta 30 mil pesos para capacitación y/o asesoría profesional.

Para la autorización de los apoyos, se continuará realizando una evaluación a través de indicadores de rentabilidad social y su autorización por parte de Comités Técnicos Regionales (CTR) y un Comité Técnico Nacional. Los primeros autorizan proyectos con montos de hasta 600 mil pesos, mientras que los proyectos con montos superiores a dicha cantidad serán autorizados por el Comité Nacional.

Para mayor información, consulta la Convocatoria de FONAES, o bien,  contacta al organismo a través de: el teléfono 01800 48 FONAES (366237) y el correo electrónico informes@fonaes.gob.mx.

Karina Hernández Barrera

Sí te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.