A 100 días de haber tomado el cargo como Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo ratificó su apoyo a negocios pequeños y medianos, para promover sus productos yservicios en exposiciones y foros.
 

Recientemente se apoyó la participación de las PyMEs en Expo Hotel 2011, donde junto con la Federación se invirtieron más 1 millón de pesos en beneficio de 72 MiPyMEs que promovieron sus productos.
 
Asimismo se inauguró y participó en el 10a. Edición de Expo Decoración y Arquitectura, Deconarq 2011, principal foro para la exhibición de productos de la construcción y arquitectura, donde 180 expositores ofertaron productos y servicios locales, regionales e internacionales.
 
Se participó en la 1ra Edición del Foro de Inversión Riviera Maya, que incluyó conferencias magnas, talleres y reuniones privadas de trabajo en las que se sentaron bases para acuerdos, como el compromiso de Fonatur para elaborar el plan parcial de desarrollo turístico del municipio de Solidaridad.
 
“Se registró la marca “Hecho en Quintana Roo”, como propiedad del Gobierno del Estado como un signo distintivo que identificará los productos elaborados por empresas de la entidad”, comentó Borge
 
Para el mes de noviembre se convino con la Confederación de Asociaciones México-China celebrar el Foro México-China bajo la tutela y padrinazgo del Estado de Quintana Roo, y se fijaron los términos del protocolo de hermanamiento de Quintana Roo con la provincia de Guangxi, para facilitar las exportaciones de empresas locales a ese país.
 
En materia de formación de capital humano dirigido a grupos de género, en coordinación con Nacional Financiera se impartieron 14 talleres de capacitación en beneficio de 288 mujeres emprendedoras y empresarias de Carrillo Puerto y José María Morelos.
 
En coordinación con la Federación, se invirtieron 14.5 millones de pesos para financiar 8 proyectos productivos, lo que permitió generar 75 nuevos empleos y conservar 104, mediante el programa de Proyectos Productivos.
 
“Junto con la Federación, otorgamos poco más de 2.36 millones de pesos para financiar 5 proyectos de emprendedores, con los que se crearon 38 nuevos empleos y se conservaron 4 más mediante el programa de capital semilla” afirmó Borge.
 
Se organizó un evento estatal y se tuvo presencia en otro nacional de producción artesanal, donde el gobernador asegura se apoyó a 59 artesanos quienes promovieron y comercializaron sus productos, además obtuvieron tres galardones estatales para sus municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Asimismo se obtuvieron dos primeros lugares y un tercero en la III edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales y el reconocimiento de los mejores productores de cestos de fibra vegetal del país.
 
Mediante los Centros Integrales de Tramitación y Asesoramiento (CITA) y los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se apoyó la apertura de 56 nuevas empresas y la creación de 89 empleos, lo que ha permitido una derrama económica de poco más de 3.8 millones de pesos en Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum.
 
Ante el Gobierno Federal, en concordancia con la Confederación Nacional Pesquera, se logró la renovación del Proyecto de Reconversión Pesquero del Golfo de México y Mar Caribe, con el cual que se atrajo una bolsa de 3.8 millones de pesos para proyectos productivos del sector pesquero, además gestionó la realización del Programa de Modernización de Embarcaciones, que contó con una aportación del Gobierno Federal de 4.6 millones de pesos, que junto con la aportación del Estado permitirá sustituir 70 motores fuera de borda.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views="false" title="false" length="false" video="OWOblVEvLNQ"]

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.