Abierta convocatoria para apoyos de Fonaes

Emprendedores y empresarios interesados en abrir o ampliar un negocio, la Secretaría de Economía, a través de Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad publicó la convocatoria para el otorgamiento de apoyos.

Desde el 4 y hasta el 15 de marzo las personas interesadas pueden realizar un pre registro para ingresar sus solicitudes.

Este programa está dirigido a la población rural, campesinos, indígenas y población urbana con escasez de recursos, que demuestre su capacidad organizativa, productiva y empresarial para abrir o ampliar un negocio.

La aportación del Fonaes podrá cubrir hasta el 60% del monto total de la inversión necesaria, no superando el millón de pesos. Cuando la aportación restante provenga de otros programas de apoyo gubernamental federal, estatal o municipal, sólo se podrá cubrir hasta el 40% del monto total de la inversión.

Los apoyos mayores a 600 mil pesos se otorgarán en dos o más etapas, previa comprobación de la correcta aplicación del apoyo anterior y de que el beneficiario esté cumpliendo con la puesta en marcha del negocio.

Si se solicita el dinero para capital de inversión este no puede ser utilizado para el pago de deudas, ni para la adquisición de terrenos, pero si para la compra de maquinaria, equipo, vehículos ligeros o pesados, mobiliario y herramientas mismos que podrán ser bienes usados, siempre y cuando estén garantizados y se obtenga comprobante de compra que cumpla con los requisitos fiscales.

En los apoyos que se otorga en efectivo a mujeres, en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales integradas y dirigidas exclusivamente por el género femenino, los porcentajes de aportación son superiores, llegando hasta el 80% de total de inversión necesaria, cuando en la aportación restante no estén incluidos recursos de otros programas de apoyo gubernamental federal, estatal o municipal, y 60%, cuando en la aportación restante sí estén incluidos recursos de otros programas.

En caso de personas con discapacidad, en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales que estén integradas al menos en un 50% por personas con discapacidad, los porcentajes llegan hasta 90% y 70%, cuando en la aportación restante estén involucrados otros programas.

Cabe destacar que los apoyos sólo podrán recibirse en una sola ocasión.

Realiza tu pre registro en la página de Internet www.inaes.gob.mx o acude a las oficinas de las Representaciones Federales en tu estado para recibir asesoría. También puedes llamar sin costo al 01800 48 INAES (366237) o escribir a informes@inaes.gob.mx

Ariadna Cruz

85 thoughts on “Abierta convocatoria para apoyos de Fonaes

  1. Yo participe en la convocatoria 2012 y pase las 3etapas pero no llegaron los recursos para todos….si quiero concursar de nuevo trengo que hacer todo el tramite de nuevo? Y no me fue devuelta la papeleria donde la recupero?

  2. yo tengo un negocio de rectificacion automotriz y tengo trabajado en un proyecto de una fundision de aluminio para la fabricacion de infinidad de articulos que debemo0s de importar el problema que con la compra del terreno y la costrucsion veo cada ves mas lejos de realizar y me gustaria saber que requisitos debo de aportar para merser ese credito y poder echar a andar ese negocio que sin duda seria muy productivo para todos los calaboradores

      1. BUENOS DIAS : GRACIAS POR LA INFORMACION , SOLO UNA DUDA, USTEDES PONEN PERSONAL PARA VERIFICAR ESTO? YA QUE LA PERSONA QUE NOS PIDIO DOCUMENTACION ASEGURA QUE YA ENTRARON LOS DOCUMENTOS COMO PODRIA YO VERIFICARLO? Y ADEMAS NO SE HA IDENTIFICADO COMO EMPLEADO DE LA DEPENDENCIA
        Subject: Re: New comment posted on Abierta convocatoria para apoyos de Fonaes

  3. Debido a que después de los 40 años se nos cierran las oportunidades laborales en las empresas, es importante ser creativos y buscar la manera de abrir nuestro propio negocio. He escuchado que una buena alternativa es acudir al FONAES y nos ayudan a obtener recursos para echar a andar nuestro negocio. Quisiera saber si habrá otra convocatoria en 2013.

  4. Me gustaría saber como le hago para darme cuenta de cuando esta abierta la convocatoria y así poder acceder al programa, ya que los comerciantes de Jiménez necesitan un poco de apoyo, mi nombre es Ernesto Rodríguez García y le agradecería si me mandaran información.

  5. HOLA. solo quiero hacerle saber las personas interesadas en fonaes, que no permitan cualquier tipo de abuso de parte de los tecnicos recomendados por la secretaría(de las listas que nos entregan), tengan cuidado son personas muy ambiciosas y prepotentes.

  6. Hola que tal soy mi Nombre es Horacio Andrade soy recién egresado del Instituto Tecnológico de Jiquilpan y originario del estado de Michoacan escribo para pedir mayor Información dela convocatorias para fomento al creación de empresas cuando comienzan las convocatorias y que se necesita quiero abrir un café en la ciudad de Chavinda Michoacan mi correo es horacio-21@hotmail.com

  7. Hola. Estoy interesada y me gustaría saber cómo debe estar estructurado el proyecto, vamos, qué debe contener el papeleo y donde lo tengo que ingresar o entregar. Soy nueva en esto y quiero abrir un negocio de ropa para caballero. Agradeceré infinitamente su ayuda.

  8. me interesa abrir un ciber y veo que estan por comenzar las convocatorias, no se pudiera alguien ayudarme y decirme como puedo inscribirme o en que pagina se llena el formato o que hago porque no entiendo muy bien, gracias de antemano

  9. hola, buen día estoy llenando el pre-registro pero en la parte donde me pide selecciona en que estado y en que municipio registrare mi solicitud… solo aparecen dos estados y ninguno es el adecuado…soy de Toluca y me aparece Guerrero y Morelos únicamente, podrías orientarme por favor ya que son obligatorios los campos….

Deja un comentario