Finanzas personales: ¿cómo separarlas de tu pyme?

pymes-impuestosAnalizando las constantes modificaciones a Las leyes fiscales para este 2014, nos encontramos con dos grandes sorpresas, las cuales nos servirán para analizar como manejar nuestras finanzas personales.

Primero, el régimen del pequeño contribuyente, cambia a un régimen llamado incorporación fiscal, el cual como lo mencionamos se ven obligados a emitir comprobantes fiscales digitales y a llevar su contabilidad, contando con algunos beneficios este 2014, según la resolución miscelánea fiscal, como el descuento aplicable para el pago de ISR entre otros.

“comiencen con la cultura del registro de información, básicamente ingresos vs. Egresos los cuales tienen la opción de ayudarse a través de Mis cuentas”

Este régimen de incorporación fiscal, pretende en principio que nuestros “viejos Repecos” comiencen con la cultura del registro de información, básicamente ingresos vs. Egresos los cuales tienen la opción de ayudarse a través de “Mis cuentas” un sistema en línea que nos ofrece el SAT, que en cierto sentido de manera inmediata fiscaliza nuestros movimientos y nos proporciona el beneficio para elaborar facturas electrónicas.

Segundo, el régimen de Intermedios, opta e manera automáticamente para convertirse en Actividades empresariales y/o Servicios o bien nos otorgan un plazo para cambiarnos a incorporación fiscal, con el requisito del limite de ingresos, solo pueden realizar el cambio quienes no excedan de ingresos anuales de 2 millones de pesos.

Al igual que todos los regímenes, estamos obligados al registro de la información básicamente en tres rubros importantes, ingresos, egresos y emisión de comprobantes digitales, lo que nos conlleva a una supervisión casi inmediata de nuestros movimientos.

Teniendo en cuenta estos grandes cambios en nuestros regímenes fiscales, debemos concluir que:

  • Es preciso acostumbrarse al sistema “Mis cuentas”, aquí un tutorial que es de gran utilidad. http://www.youtube.com/watch?v=wjyJpiNlsQQ
  • Es preciso registrar de manera automática los ingresos y egresos que se realicen de tal forma que busquemos siempre empatar la contabilidad.
  • Todos los movimientos mayores a $2,000 pesos deben realizarse mediante Tarjeta de crédito, debito o bien cheque.
  • Es importante que tome una organización real y que comprenda que a partir de ahora todos estamos obligados al pago de nuestras contribuciones.

Sin embargo, entendemos que la gran carga fiscal a la que estamos sujetos los asalariados y pymeempresarios, siempre deben buscarse alternativas para que nuestro dinero rinda y pueda traducirse en mejores beneficios para nuestra forma de vida y subsistencia, de esta manera es indispensable que usted maneje sus finanzas personales de manera separada a las de su negocio.

Si usted es un pymempresario, debe entender muy bien el concepto de manejo de flujos de efectivo, es decir que todo aquel dinero que se mueva en manos de usted o de su familia, se sugiere no pase a través de medios que permitan una doble fiscalización, puesto que este año tenemos un concepto que aun se debate que son “presuntos ingresos”.

Para ponerlo mas en claro, le doy un ejemplo: si usted recibe un salario de su negocio, este dinero ya pago impuestos, siempre y cuando se encuentre en la nomina, motivo suficiente para que cuando usted disponga de él, debe mantenerse en circulación o en ahorro sin pasar a través de cuentas bancarias, chequeras o cualquier medio que este obligado a supervisar de donde vienen sus ingresos, puesto que si lo hace se considerarán ingresos y deberá pagar impuestos. Más claro, el dinero en la cartera y en un lugar seguro, como dentro del colchón.

Las finanzas personales, deben llevarse de una manera mucho mas organizada a través de mecanismos que nos permitan comprender que:

  • El uso de efectivo, debe permanecer así cuando lo recibimos, lo gastamos o lo usamos.
  • El ahorro o inversión se realizará sobre lo depositado en nuestras cuentas bancarias.
  • Entre menos utilice sus tarjetas de crédito y debito y utilice su efectivo, será mejor.
  • Comprenda de una vez por todas que si gana 10, debe gastar 10.
  • Planee sus gastos, insisto mucho en esto porque si no lo necesita, no lo compre.
  • Comprenda que aunque el IVA no aumento, el IEPS consumirá gran parte de sus ingresos sino aprende a omitir ciertos productos.
  • Lleve una vida saludable, mejor consuma frutas y verduras que están exentas de impuestos.
  • Olvide sus vicios, no porque dejen de gustarle, sino por la gran carga fiscal que representan para usted.
  • Al igual que en su pyme, lleve el registro de sus ingresos y egresos.

En estas reformas aun faltan muchas cosas que aterrizar sin embargo son claras dos cosas, la primera de ellas nadie quedará exento de cumplir con sus obligaciones fiscales aunque sea a largo plazo, y la segunda de ellas, es preciso que empecemos a poner orden y equilibrio en lo que ganamos y gastamos.

Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo

Consultor Independiente

jmchavezsalcedo@gmail.com

Tal vez también te interese

Calcula tu margen de ganancias

Deja un comentario