Sin importar el tamaño de la organización existen perfiles de puestos que siempre son complicados de llenar y que por ende se vuelven más caros para las empresas, situación que no está cerca de cambiar en México.
México es una de las 18 economías más importantes del mundo que presentan un desajuste de talento donde los elevados índices de desempleo no impiden que queden miles de vacantes laborales sin cubrir, porque el mercado no ofrece los profesionales con las capacidades y habilidades que se demandan.
Con base en el estudio Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays, México se sitúa como uno de los países donde existe una mayor carencia de profesionales calificados, especialmente en las industrias más especializadas.
Según el informe, en muchos mercados, los profesionales disponibles no cumplen en totalidad los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando. El estudio muestra también una diferencia entre los salarios de los profesionales de industrias altamente cualificadas y los profesionales cualificados de otros sectores, que tienen un margen de negociación salarial mucho menor.
“El Índice Global de Habilidades 2013 pone en primera línea la paradoja que experimentan las empresas para encontrar suficientes candidatos con el conjunto de aptitudes necesarias para las posiciones que ofrecen, incluso cuando millones de personas permanecen desempleadas,” dijo Gerardo Kanahuati, Director General de Hays México.
Este estudio alerta sobre la necesidad de que los gobiernos y la industria privada tomen medidas para acabar con la escasez de aptitudes, permitiendo que los mercados laborales cualificados operen de manera más flexible, alineando más estrechamente la política educativa con las necesidades económicas y asegurando que el mayor número de trabajadores cualificados, de todas las generaciones, formen parte del mercado laboral.
Este índice califica a los países del 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, indicando que las organizaciones no experimentan falta de talento ni problemas para su retención. México tiene una puntuación de 5.9, lo cual representa la falta de profesionales cualificados para cubrir los puestos de trabajo.
“Existe gran dificultad para cubrir los puestos más cualificados, en especial en las industrias más avanzadas, como el sector energético”, dijo el directivo. En México, la presión salarial en profesiones de industrias altamente calificadas obtiene la máxima calificación, indicando que estos profesionales tienen mucho poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por el talento entre empresas.
Pocos países tienen sistemas educativos que aporten las aptitudes requeridas por los empresarios para sus vacantes. En el caso de México, la calidad de la educación es un problema de atención. Las instituciones de educación deben adoptar una política de acercamiento a los estudiantes para lograr que adquieran las habilidades técnicas y personales con el objetivo que consigan encontrar un empleo a largo plazo, esta parte incluye un relacionamiento regular y asociaciones con empresas y con el gobierno.
Las empresas mexicanas deberían invertir en el desarrollo de programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre los empleados, sobre todo para los jóvenes profesionales. En el caso de los trabajadores con más experiencia, las compañías tienen que poner en marcha programas destinados al reciclaje y la actualización de sus conocimientos.
Redacción Pymempresario
También podría interesarte
Recursos Humanos: cuatro factores a los que una PyME debe poner atención