Las catástrofes naturales son impredecibles pero el hecho de ser consciente de ello, implica mantener y ejecutar planes de manejo de crisis, respuesta ante emergencias, además de planes de continuidad empresarial.
De acuerdo con Emergency Management Forum, de cada 100 empresas que afrontan un desastre sin contar con un Plan de Continuidad de Negocio (BCP por sus siglas en inglés), el 43% nunca reabre su negocio y desaparece del mercado, el 51% cierra en menos de 2 años y solo el 6% sobrevive a largo plazo. Aunque es más alarmante la falta de prevención empresarial en el país, ya que solo el 27% de las organizaciones mexicanas cuentan con un plan de recuperación de desastres.
Debido a estas cifras, se vuelve necesario contar con herramientas que le permitan a las empresas y negocios, volver a la operación parcial o total lo antes posible, disminuyendo el impacto en sus procesos de negocios y reduciendo las pérdidas de recursos.
Cuando una catástrofe interrumpa la operación habitual de la empresa o negocio, es necesario contar con plan de continuidad de negocio es un conjunto de procesos y procedimientos para actuar antes, durante y después del evento.
Diego Martínez de Velasco, Coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la Universidad Iberoamericana, brinda algunos pasos que toda PYME debe seguir para poner en marcha nuevamente a sus empresas después de una catástrofe:
Es común que los emprendedores no cuenten con un seguro de gastos que cubra desastres naturales, humanos o tecnológicos como: robos, inundaciones, pérdida de información, incendios, sismos, etc. Sin embargo, contar con la prevención, ayudará a evitar deudas para recuperar lo perdido, o bien, cerrar por no poder continuar con el funcionamiento del negocio.
A veces pensar con la cabeza fría puede ser lo más asertivo, sin embargo, la vida laboral incluye situaciones en las que debemos manejar el estrés, los nervios y saber actuar antes una catástrofe; por ello, tener planes de contingencia y manejo de crisis, se conocerá qué hacer, qué decir en el momento indicado, mantener la calma y hasta salvar vidas.
Posterior a la catástrofe, revisar si es seguro entrar a tu negocio, si te es posible, deberás realizar una limpieza profunda, lo que te permitirá enlistar lo que se ha afectado y perdido. Evaluar daños y pérdidas se tendrá el monto de reinversión que se necesita para que el comercio vuelva a producir.
En caso de requerir un financiamiento externo, buscar una línea de crédito. Evaluar a las financieras que ofrezcan mejores tasas de interés mediante programas dirigidos a negocios afectados por emergencias.
La Recuperación de información debe incluir la disponibilidad de redes, aplicaciones y datos. Esto apoyará la continuidad empresarial, incluyendo trabajar desde el hogar. Una alternativa es realizar respaldos de la información periódicamente, así se mantendrá actualizada y no solo, en un mismo lugar.
En este tipo de situación, buscar alternativas que puedan solucionar problemas inmediatos, pues mientras más pronto se reanuden las actividades, más rápido se logrará la recuperación y retomarás tu ritmo habitual en menos tiempo.
Como conclusión, hoy en día es muy importante prevenir, por lo que proteger una empresa de un desastre ya no es un lujo, sino una necesidad estratégica para que estés preparado en cualquier situación.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Prevención de impactos por desastres naturales
Te compartimos el siguiente vídeo