Las mujeres en Oaxaca toman las riendas de su destino

Con el apoyo de Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) un grupo de mujeres Chinantecas se organizaron para emprender su proyecto productivo denominado Grupo de Trabajo La Esperanza, dedicado a la cría y engorda de ganado bovino, que hoy contribuye a detonar la economía local.

Ubicadas en la comunidad Ojo de Agua, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, el grupo de emprendedoras adquirió siete becerros, medicamentos para mantenerlos sanos y un seguro para los animales. Tras año y medio de tenerlos en engorda, los llevan a vender a la cabecera municipal, de esta manera se han ido capitalizando y adquiriendo más animales, además de destinar parte de las utilidades al gasto de sus hogares.

Esto ha generado mayores oportunidades de desarrollo y un futuro mejor para sus hijos, “antes, no teníamos trabajo, no teníamos un dinero que nos entrara a la casa; hoy, nosotras les damos empleos a nuestras propias familias”, relata Silvia Hernández Iturbide, representante del grupo de trabajo conformado por 10 socias, la mayoría vaqueras que, al tiempo que amamantan a sus bebés, arrean ellas mismas el ganado para llevarlo a pastar.

Hoy se ven a sí mismas como empresarias, que lo mismo se encargan personalmente del cuidado del ganado, que de manejar los aspectos financieros y fiscales, la comercialización y búsqueda de nuevos mercados, sin amedrentarse ante otros productores con más experiencia, ya que, afirman, han tomado las riendas de su destino.

Llama la atención la seguridad e independencia con que ahora se conducen las recias mujeres, “mi vida ha cambiado en el sentido de que ya no me siento como a un lado de la pareja, porque la pareja era la que llevaba todo, ahora caminamos de la mano para decidir cómo trabajar, cómo salir adelante”, asevera Juliana Mariano Iturbide, otra de las socias.

Como este existen más casos de éxito de empresas consolidadas gracias a Fonaes si te interesa conocer más sobre los apoyos de este fondo visita: www.fonaes.gob.mx 

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario