Certifican a los primeros arquitectos de software

Miembros del Proyecto Talento TI, entregaron las primeras certificaciones como arquitecto de software a egresados de las carreras universitarias relacionadas con Tecnologías de la Información.

La Certificación avala la capacidad y las competencias de la persona en temas específicos de informática, como el diseño, el desarrollo y la interacción de diferentes programas de cómputo con base en criterios internacionales, para que quienes lo obtengan tengan mejores oportunidades.

Carlos Pérez, director general de NYCE afirmó, “El diseño y desarrollo de software es una actividad de alto valor agregado que ofrece grandes beneficios a la economía mexicana, con niveles que podrían alcanzar los 10 mil millones de dólares para el año 2013. Nuestras universidades tienen un potencial que debemos respaldar y desarrollar a través de la certificación de competencias para curriculares basadas en perfiles como el de Arquitecto de Software”.

En la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, UNAM; la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec fueron entregadas las primeras 48 certificaciones, aunque la meta es llegar a todo el país con este esfuerzo. 

En el 2004 surge el programa IMPULSA TI, con la participación de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, ANIEI; la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones; y Tecnologías de la Información, CANIETI, y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AMITI, además de empresas como Microsoft, CISCO, HP, Intel y la iniciativa México First.

María de Lourdes Sánchez, presidenta de la ANIEI y miembro del Consejo Consultivo de IMPULSA  explicó que el Proyecto Talento en TI, permitirá que los egresados desarrollen capacidades y competencias que  requiere México para generar un mercado más grande y con mayores oportunidades de atraer inversiones del exterior.

La mecánica de la certificación establece que cualquier estudiante o profesional de las Tecnologías de la Información que quiera participar, puede hacerlo a través  de los centros de evaluación, ubicados en las diferentes universidades, para responder un examen en línea. En caso de aprobarlo, el interesado recibe la certificación NYCE.

Los perfiles basados en competencias son: Desarrollador de Software, Ingeniero de Software, Arquitecto de Software, Administrador de Proyectos y Procesos de Software, así como Emprendedor de Negocios de Software.

“Cada certificado está respaldado por la industria de desarrollo de tecnologías de la información en México y eso es lo que hace la diferencia. NYCE se encarga de ofrecer a todos los participantes de Talento en TI, la certeza de que la certificación es confiable”, detalló Carlos Pérez.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”s2zEX0iHJwQ”]

Deja un comentario