El perfil del vendedor

vendedorComo cara de tu empresa hacia los clientes es indispensable que elijas bien a las personas que se encargarán de tus ventas, hay algunas características que deben cumplir si quieres estar seguro de que contribuirán a crecer tus utilidades.

La primera recomendación es dejar de ver este puesto como de poca relevancia, es muy común que sea de alta rotación, pero si quieres evitarlo tienes no sólo que otorgar un sueldo o comisiones competitivas sino capacitación y un buen ambiente de trabajo.

Y es que no todo depende de las personas que venden, es importante que conozcan bien tu negocio, se enamoren de tu producto y servicio, tienes que darles las herramientas para realizar una buena labor.

Pero cuando estés en busca de tu nuevo miembro de ventas estas son las características que debes buscar:

1) Buena actitud. Un buen vendedor no sólo sabe cómo captar la atención del cliente sino que hace empatía con él, asegúrate que busca el empleo por convicción, no por dinero o llenar su tiempo, de otra manera seguramente alejará a los consumidores con una mala cara.

“Además de lucir bien será importante que el vendedor sepa expresarse”

2) Se pone la camiseta. Esto depende en parte de ti, dale la oportunidad de probar y conocer bien tus productos y resuelve sus dudas, es probable que las mismas preguntas que el vendedor te haga sean las de tus clientes, y no habrá mejor manera de prepararlo para responder.

3) Curiosidad. Sin ser invasivo un buen vendedor se acerca a los clientes para conocer sus necesidades y poder darle asesoría adecuada.

4) Honestidad. Aun los que ganan por comisión deben tener la ética suficiente para rechazar una venta si no puede satisfacer las necesidades del cliente, nunca veas esto como un fracaso, es mejor mantener una buena reputación.

5) Presión sutil. A nadie le gusta que lo molesten constantemente o que lo obliguen a tomar una decisión, sin embargo, es probable que una persona se decida a realizar la compra con mensajes sutiles como “hay pocas unidades” o “podemos ofrecerle un descuento”.

6) Buena presentación y discurso. Además de lucir bien será importante que el vendedor sepa expresarse, nadie tiene tiempo que perder, por eso debe tener un discurso rápido o frases que alienten las ventas.

7) De acuerdo a tu giro de negocios, si es posible una labor pos venta asegúrate de que tu vendedor será lo suficientemente atento y ordenado para dar seguimiento a los clientes, en especial a los más valiosos.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Modelos de pago para vendedores

One thought on “El perfil del vendedor

Deja un comentario